domingo, 30 de junio de 2013

CRÓNICAS

Guayoyera de Arismendi

Pasadas las 6 de la noche del 15 de junio de 2013 visité la emisora Guayoyera en el barrio El Paraíso de Arismendi, en una casa donde se eleva una antena de 25 metros. Su dueño, César Solano me recibió con mucha cordialidad. Es un hombre moreno de contextura fuerte y una sonrisa constante entre los labios, siempre dispuesto a los chistes y bromas entre amigos. El pequeño recinto  donde funciona la emisora está compuesto de una mesa amplia sobre la cual descansan una consola, una computadora, micrófonos y muchos cables. También se observan dos aires acondicionados, un televisor, un filtro de agua, sillas, y en la pared una placa de reconocimiento. Todo este mundo hace posible que llegue a nuestras casas la mejor música llanera las 24 horas del día. Mi intención era hacerle una breve entrevista, que él complacido aceptó, sólo que antes me concedió el micrófono para que le enviara un saludo al pueblo de Arismendi. Lo hice y después entramos en una amena conversación, interrumpida por la lectura de publicidad y de mensajes de texto de los radioescuchas.

César Solano

El 17 de febrero de 2013 se realizó la inauguración de Guayoyera 102.3 FM. Estuvieron presentes Luís Miguel Mussett, locutor de Favorita 106.1 FM de San Carlos, Wilmer Tovar, cantautor exitoso de la zona de la Aguada Molinera, Santos Polanco, Luís Martínez, Javier Sánchez, Ismer Escalona, educador y José Vilera, profesor de la ETA.

El locutor de esta popular y querida emisora es César Solano, de 30 años de edad, nacido el 31 de enero de 1.983 en Arismendi. Hijo de Senail Córdova León (excelente enfermera, partera y cantante de música criolla) y César Solano. Estudió en la Escuela Básica “Unión” con los maestros Alberto Escalona, Elpidea y José Álvarez entre otros. Al culminar el sexto Grado se matriculó en la ETA de Arismendi, donde cursó hasta el tercer año de bachillerato, luego se trasladó a El Baúl, ingresando en la Granja Fray Pedro José de Villanueva.

Refiere César que aprendió la ciencia y arte de la locución participando en varias emisoras de la región, y que realizó cursos, en especial con Luís M. Mussett. Hizo programas en La Bauleña 89.1 FM y La Favorita de San Carlos; pero donde se consagra verdaderamente como locutor es en La Socialista 104.5 FM perteneciente a la Alcaldía de Arismendi, donde permanece durante cuatro años, dirigiendo el famoso programa Guayoyito Mañanero.

La potencia de la Guayoyera es de 300 Mhz y sus equipos son totalmente digitales. Sus ondas hercianas se extienden en un extenso radio que alcanza Puente Portuguesa, Caño El Altamizar de Guadarrama, Las Uñas, El Jobo, Naranjillar, Los Arbolitos, Mata de Bárbara, Cachicamo, La Aguada Molinera y Los Médanos. Dos programas destacan y tienen una alta audiencia: Guayoyito Mañanero de 6 a 8 am y Los Campeones del Folklor de 6 de la tarde a 10 pm. El nombre de Guayoyito Mañanero procede de una canción de Adín Vegas, un Casanareño  muy conocido en el amplio llano Colombo-Venezolano.

Al preguntarle a César de su iniciativa de tener su propia radio, me dice que esa idea nace a partir de su salida de La Socialista, y entendiendo que la locución es su pasión y gran amor, muchas personas lo ayudaron hasta ver hecho realidad su anhelado sueño. En cada programa lee una treintena de mensajes publicitarios, en su mayoría de los comerciantes locales, que ayudan a mantener la emisora. La publicidad grabada la realiza Luis M. Mussett, quien lo ha apoyado de manera constante. Sus ayudantes más cercanos son Pedro Rojas, operador, Jesús Arráiz en relaciones públicas y José Arráiz, mantenimiento. También destaca que en cada programa le llegan a su teléfono más de cien mensajes de texto, pidiendo canciones, felicitaciones de cumpleañeros o manifestando alguna necesidad de la comunidad, demostrando la gran audiencia, y de alguna manera la apropiación que ha hecho el pueblo de la radio.

La orientación o línea editorial es promocionar la música llanera las 24 horas del día,  manteniéndose abierta a las necesidades del pueblo como son actividades relacionadas con la salud, promoción de eventos culturales, deporte, comercio, etc. César es trabajador de la Alcaldía en el área de deportes. De allí su contacto permanente con los jóvenes del poblado, a quienes sirve como ejemplo de trabajo, disciplina y constancia en el logro de metas, que a primera vista parecieran irrealizables. Me dice que en días recientes, su amigo Luís Miguel Mussett le adaptó unos accesorios electrónicos  a la planta que permitieron triplicar la potencia y mejorar su nitidez.

Entre sus proyectos a futuro y a corto plazo está entrenar un operador que le permita poder ampliar y diversificar la programación. Existe la posibilidad real de presentar una vez a la semana un programa sobre medicina Naturista, conducido por el autor de estas líneas, donde se haría hincapié sobre la medicina Preventiva.

Los slogans más pegados y que identifican la radio son: La Supercriolla de Arismendi; La Matadora; Mandando Guaya con César Solano; Mandando Guaya con el folklor llanero; Pasión por nuestro folklor llanero.

*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

 Zordy Rivero, Cronista
 Arismendi, 30-06-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario