martes, 25 de junio de 2013

CRÓNICAS

Jesús Ruiz, un Hombre Servicial

Me sorprendió la noticia la madrugada del viernes 22 de marzo de 2013 al revisar la prensa regional. Se reseñaba la muerte del líder político Jesús Ruiz, candidato del gobernador Adán Chávez a la Alcaldía del municipio Arismendi. Había sido asesinado pasadas las 8 de la noche del día anterior, cerca de su residencia. El día siguiente sería juramentado como jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, circunscripción Arismendi, para las elecciones  presidenciales del 14 de abril del presente año. No tuvimos la oportunidad de experimentar las virtudes de este gran hombre, quien era un servidor social a tiempo completo, y cuya rectitud en el desempeño como director de Protección Civil del Estado Barinas no dejaba lugar a dudas de su pulcritud y honestidad.

Era conocido en las cuatro parroquias del municipio, pues en la temporada de lluvias, y en momentos de contingencias, no faltaba su atención personal y de su equipo, para auxiliar a los campesinos en tiempos de inundación. A él acudían muchas personas con necesidades, y Jesús Ruiz como un buen samaritano trataba de canalizar esas peticiones con otros entes gubernamentales, cuando la solución no estaba a su alcance.

Cuentan los que lo conocieron personalmente, que era un hombre que resolvía los problemas que se les presentaban, al instante. Si alguien se quedaba varado en Barinas, sólo tenía que llamar al amigo de siempre y exponerle su preocupación, y podía estar tranquilo de regresar a su casa sano y salvo. En sus años de labor al frente de Protección Civil había acumulado en su haber un ímpetu del bien tan caudaloso, que generaba, quizás sin él mismo saberlo, un magnetismo, una luz, un poder que era difícil no notarlo; de allí esa atracción tan particular suya que le facilitaba hacer amigos, y que el común de la gente reconocía. De modo que quien tenía la dicha de conocerlo era atrapado por su halo o carisma personal
.
Jesús Ruiz era amigo de mi hermano Rafael Rodriguez, que vive en Guadarrama, y cuando  me dio la noticia de que Ruiz sería el nuevo Alcalde de Arismendi sentí una gran alegría por él, por el pueblo y por mí.

“Es el hombre que necesitamos aquí, dijo, para que nos ayude a resolver los problemas actuales y los que vayan surgiendo en el camino que apenas empezamos a recorrer, porque todo comienza con la esperanza”.

Si quedaba como candidato único a la Alcaldía de Arismendi, todos lo apoyaríamos como un solo soldado en esta lucha por la transformación revolucionaria de la acual sociedad.

Lamentamos su muerte que, como la del presidente Hugo Chávez, todavía nos parece increíble. Muchos lloramos esas dos pérdidas como propias. Ha surgido la idea de colocarle el nombre de Jesús Ruiz a alguna barriada, calle o asentamiento campesino, para que su  nombre permanezca en la memoria del pueblo, por siempre.

Quizá la ayuda de este hombre habría proporcionado una abundante suma de felicidad y bienestar a los más necesitados. Sabemos que el municipio Arismendi no reelige Alcalde, y es una constante que se ha mantenido hasta ahora. Y no los reelige porque no ha llegado un candidato idóneo que interprete las señales del pueblo, que en su mismo quehacer diario va expresando sentimientos y ambiciones y una manera del ser llanero, que con frecuencia se ha llamado lleneridad. Del amigo caído seguiremos el ejemplo. Paz a sus restos.
 
 Arismendi, 25-06-2013
 Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario