lunes, 24 de junio de 2013

UN HOSPITAL PARA ARISMENDI

Arismendi Necesita un Hospital
Ha sido un anhelo del pueblo de Arismendi tener su propio hospital, y por ser cabecera de municipio creo que se lo merece. El municipio El Baúl, nuestro vecino de Cojedes posee un hospital tipo I, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y una red de Ambulatorios comunitarios, siendo, no obstante, su población inferior a la nuestra. Nuestro Alcalde actual, señor José Zapata, colocó la primera piedra en un terreno municipal para darle comienzo al mencionado centro hospitalario, pero todo quedó ahí, en una sola piedra.


Productor Agrícola y Pecuario
En la zona de Totumal (localidad aledaña al poblado) se producen anualmente miles de unidades de plátanos, además de granos (menestras) que en su mayoría son llevados al mercado Mayorista de Valencia, también se producen otros rubros como la yuca, ocumo, lechosas, ají, etc. Es bueno destacar que en cuanto a la ganadería, Arismendi produce más cabezas de ganado que todo el Estado Cojedes en su totalidad. Y semanalmente salen hacia los Estados Carabobo y Aragua 100.000 kgs. de queso, comprendiendo un 90% de la totalidad producida. Otros municipios con menor aporte de producción de bienes de consumo a la Nación ya tienen su hospital.

Migraciones y Crecimiento
A raíz de la conformación de la carretera Arismendi-Guanarito, que se encuentra en proceso de asfaltado, gracias al convenio chino-venezolano, -y gracias también al proceso revolucionario que lideró hasta hace poco el presidente Hugo Chávez- son muchas las familias del pueblo del silbón que han migrado a Arismendi con sus familias, buscando mejores maneras de vivir. Este crecimiento poblacional implica mayores necesidades de atención médica, entre otras.

En el pasado hubo casos de muerte materna y fetal en el proceso de trabajo de parto. Mujeres que no podían parir, fuera por estrechez pélvica, o porque el niño era muy grande u otra complicación; el caso es que al llegar al hospital de San Carlos, tres o cuatro horas después, ya no podía hacerse nada. Hace 17 años mi prima Yasmín Rivero murió apenas ingresó al hospital de San Carlos, a consecuencia de una eclampsia, después de haber parido en Arismendi una niña. Y así como ella hay muchos, muchísimos casos de muertes maternas en el pasado. Ahora la mayoría de las mujeres no se aventuran a quedarse a parir en Arismendi por temor de un parto desfavorable o complicado. Siempre la distancia con los Centros de Salud importantes ha sido un problema. Un hospital con los servicios elementales sería una solución que generaría fe y confianza en las parturientas.

Ambulatorio de Arismendi
El Ambulatorio Rural Tipo II de Arismendi cada día se está haciendo más insuficiente debido a lo pequeño de su planta física. En él laboramos dos médicos, uno de medicina integral Comunitaria y mi persona. Mensualmente se ven cuatrocientos pacientes en promedio, sin incluir los vacunados y atendidos en el área de sociología. Sin embargo existe un solo dormitorio, que lo ocupa el médico venido de Barinas. En mi caso particular, tengo mi familia en el pueblo, de donde soy nativo. No existe un dormitorio para los vigilantes, que son dos. Tampoco existe una sala de observación, menos de hospitalización. Son muchas las deficiencias por solucionar.

Mi Propuesta
Mi humilde propuesta es que se haga el proyecto de un hospital tipo I con los servicios principales, pero que su construcción se realice por etapas y de manera progresiva, donde puedan intervenir hasta los consejos comunales. Entendiendo que la mayoría de los profesionales de la salud, sean médicos o bioanalistas, que llegan a Arismendi a cumplir su servicio hospitalario, proceden de otros lugares del país, es necesario construir residencias donde puedan vivir de manera cómoda. Y no estoy hablando de una ciudad hospitalaria con auditorio y todo eso, no, sino espacios que reúnan las mínimas condiciones indispensables para vivir y trabajar comodamente.
Zordy Rivero, Cronista de Arismendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario