sábado, 22 de junio de 2013

CRÓNICAS

Médicos Comunitarios en Arismendi


El 22 de enero llegaron al Ambulatorio “Roger Rojas Tarazona” de Arismendi, procedentes del estado Barinas, tres médicos Comunitarios, egresados de la primera promoción de la UNELLEZ. Ellos son Arelis Peña de 35 años de edad; Fredy Rondón 42 años y Rafael Ocaña 39. Solamente se quedó en Arismendi Fredy Rondón, y los otros dos fueron trasladados a la Parroquia Guadarrama. Esta vez no los recibió el ciudadano Alcalde, como era su costumbre, pero este hecho no los desanimó a cumplir con sus funciones principales, como es la de asistir a los enfermos aplicando la medicina preventiva y medicamentos farmacéuticos cuando es necesario. Debo destacar que el recibimiento que le dio el personal del Ambulatorio fue muy oportuno y sincero. 
Recién llegados se presentaron dos embarazadas con dolores de parto que ellos atendieron de manera satisfactoria, demostrando que su preparación está acorde con las necesidades del campo.
Con la presencia del doctor Fredy Rondón se han incrementado las consultas, ya que él realiza citologías a mujeres en edad fértil y menopáusicas, al menos una vez a la semana. Una de las molestias personales que ha llegado a manifestar el colega es la incomodidad que presenta en el Ambulatorio, que es un espacio muy reducido, y allí mismo tiene que dormir y preparar su comida los fines de semana y días feriados, ya que en el transcurso de la semana de trabajo, la casa de reposo le provee de comida.
El Ambulatorio de Arismendi posee su propia residencia, que actualmente está ocupada por médicos Cubanos. En una carta enviada al Alcalde le manifesté este problema y le propuse que alquilara una residencia para los médicos Comunitarios; ese fue el motivo que enviaran dos médicos a Guadarrama, cuando la intención de Barinas era que se quedaran dos en Arismendi, donde la población es mayor.

Existen algunas alternativas para solventar estos inconvenientes que generan incomodidad a los profesionales que vienen de otras partes a ayudarnos con sus conocimientos y voluntad. Primero, construir una residencia de médicos con su respectiva dotación; segundo, contratar a una persona que se encargue de la limpieza y hechura de la comida, de modo que al salir del trabajo pasada las 12 del mediodía  no lleguen a cocinar sino a descansar, o realizar otra actividad de su apetencia. Si este problema no se resuelve en tiempo breve, ningún médico elegirá a Arismendi para realizar su año rural. 

Afortunadamente el doctor Fredy Rondón ha demostrado poseer el temple suficiente para enfrentar las dificultades y adversidades que se le han presentado, relacionadas principalmente con las deficiencias de espacio físico. Por iniciativa propia  ha acudido a la Alcaldía, se ha entrevistado con el Alcalde José Zapata, quien le ha prometido ciertas prebendas como son la limpieza de los aires acondicionados y estar más pendiente de las necesidades que se vayan presentando en el transcurso de los días. Es mi sincero deseo que la permanencia de los médicos Comunitarios en nuestro municipio, durante seis meses del año, no sea en vano, que se les reconozca su trabajo, y que las necesidades que ellos encontraron no sean las mismas para los que vendrán. Ser solidario no es difícil si se trabaja en equipo y se mantiene la unidad.
                                                                                                                             Arismendi, 22-06-2013
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario