lunes, 22 de diciembre de 2025

CARMEN MARTÍNEZ CONCEJAL DE ARISMENDI

El 12 de noviembre de 2025 acudí temprano a la Cámara municipal de Arismendi, ubicada en la calle Rómulo Gallegos, en compañía de mi amigo Eduardo Garrido. Un día esplendido, lleno de luz resplandeciente, propio de los pueblos llaneros. Luego apareció una mujer alta, elegante y joven, Carmen Yesenia Martínez, concejal activa y luchadora social.

Carmen Martínez nació el 02 de enero de 1983 en Valencia, pero fue presentada en Guanarito, Estado Portuguesa, hija de Daría Jesús de Martínez Barco y Delfín Hernández, ambos hijos del llano venezolano.

Carmen Martínez inició sus primeros estudios en la Escuela "Guácimo I" de San Fernando de Apure sonde estudió hasta el cuarto grado. La familia se traslada a Arismendi donde prosigue sus estudios, ingresando al quinto grado en la Escuela Básica “Unión”, ahora “María Torrealba de Ochoa” donde concluye sus estudios primarios. Regresa a San Fernando de Apure y estudia en el Liceo "Francisco Lazo Martí" desde el primero hasta el cuarto año de bachillerato. De nuevo regresa a Arismendi y en el liceo nocturno se hace bachiller de la república. Destaca Carmen de manera especial la influencia determinante que ejercieron en su vida dos educadores: Nely Bolívar en primer grado, y el profesor Omar Morillo en el liceo de Arismendi.

Ya con el título de bachiller en mano realiza estudios en la Misión Sucre donde se gradúa como Técnico Superior en Administración.

Casó con José Valera quien falleció en 2014. No quiso abundar en detalles sobre la muerte de su esposo. De esa unión quedaron dos hijos, José Ángel Valera Martínez (2003) graduado de Técnico en Criminalistica y Alejandro Valera Martínez (2008), estudiante de Medicina.

Carmen labora en la escuela "Luisa Cáceres de Arismendi," en el área administrativa, y actualmente está desincorporada temporalmente debido a su cargo de concejal; también trabajó en el Semat de la Alcaldía desde el 27 de noviembre de 2021 hasta el día de su elección como concejal, por petición -dice- del alcalde Misael Moreno.

Es miembro del partido “Somos Venezuela” en Arismendi y de acuerdo a los convenios políticos con el Gran Polo Patriótico obtuvo la cuota para la concejalía. Un trabajo partidista y minucioso con la gente de a pie le valió ser considerada como líder de avanzada, cuyo reconocimiento se convirtió en realidad en las elecciones del 28 de julio de 2025. Su campaña fue impulsada y asistida por su madre, el alcalde Misael Moreno y el líder político Eduardo Garrido, cuyo agradecimiento ella no duda en reconocer.

                                     Carmen Martinez

El sueño de Carmen Martínez al igual que el de Eduardo Garrido es darle la Partida de Nacimiento a Arismendi y a la vez regalarle sus símbolos municipales como son La Bandera, El Escudo y el Himno Municipal. Otro de sus sueños es ver al pueblo completamente asfaltado y la solución definitiva del problema de las cloacas, que no dejan de ser una calamidad pública. 


Arismendi, 22 de diciembre de 2025

Zordy Rivero, Cronista Oficial del municipio Arismendi

lunes, 29 de septiembre de 2025

ZORDY RIVERO: CRONISTA DE ARISMENDI, DE NUEVO

El 15 de setiembre de 2025 viajé a mi pueblo nativo para atender un llamado que me hizo mi dilecto amigo Eduardo Garrido, concejal de la Cámara municipal del municipio Arismendi. En la conversación vía telefónica me sugería la posibilidad de ser reincorporado como cronista del municipio, nuevamente; sólo debía presentarme ante el ente Edilicio para el respectivo acuerdo, demostrando este hecho, que al final siempre se impone la voluntad de nuestros ancestros, en su empeño de permitirme seguir escribiendo la historia de este aventajado y próspero pueblo —corazón del llano venezolano—, que ellos se encargaron de fundar en las pasadas generaciones con la fortaleza y el ímpetu de los emprendedores, y que sigue palpitante como un corazón que se agiganta con el paso de los días.

El martes 16 acudí a Concejo Municipal, permitiéndome saludar a viejos amigos de un pasado no tan lejano (4 años), que me recibieron con la grata sorpresa del ausente que regresa inesperadamente, demostrando que muchas partidas son sólo temporales.

Conversé con la presidenta de la Cámara, Urimary Piña y el concejal Eduardo Garrido, quienes mostraron su interés en la creación de los símbolos municipales: Escudo, Himno y Bandera. Eduardo Garrido hizo especial énfasis en la elaboración de un Archivo amplio sobre la Fundación de Arismendi como una totalidad, y me pareció muy interesante ya que este hecho formará parte de la identidad del pueblo, además de una referencia para las generaciones futuras, que podrán consultar y apropiarse de ese amplio conocimiento que engloba todo lo que se ha escrito sobre Arismendi, de parte de sus hijos y personas allegadas a estas tierras de promisión.

Menciono, para conocimiento de la historia, los nuevos concejales votados en las pasadas elecciones del 28 de julio de 2025, además del personal obrero y administrativo que labora en esta institución:

Urimary Piña (presidenta de la Cámara municipal-Arismendi)

Carmen Martínez (Arismendi)

Eduardo Garrido (Arismendi)

Luis Rivero (Arismendi)

Daniela Martínez (San Antonio)

Armando Aponte (La Unión)

Néstor Cortez (Guadarrama)

*

María Pérez (administradora)

Patricia León (secretaria)

Lyli Rodríguez (secretaria)

Yojana Contreras (subsecretaria)

Arantza. Rojas (bedel)

Daría Yajure (bedel)

Enique Mora (obrero)

Luis Vázquez (vigilante)

Arismendi, 29-09-2025

Zordy Rivero, Cronista Oficial de Arismendi-Barinas