jueves, 25 de junio de 2015

DORIS COLINA, DIRECTORA DE LA ETA

Doris Colina nació en una humilde vivienda del caserío Chorroco del municipio Arismendi el 11 de junio de 1978. Sus padres: José Manuel Colina y Sobeida Toledo, nativos de la parroquia Guadarrama. A los cinco años de edad sus padres se vinieron a vivir a Arismendi, y a los seis ingresó a la escuela “María Torrealba de Ochoa”. En el preescolar sólo tuvo un día, ya que la maestra al darse cuenta que sabía leer, escribir y contar, la remitió al primer grado. Aprendió sus primeras letras en la casa, jugando con su hermana Arelis, quien siempre ha tenido vocación para enseñar. Conserva un bonito recuerdo de todos sus maestros: Elpidia, Luisa Sánchez de Rodríguez, Dalia Cisneros, Lucas Rojas, Luis García y José Agustín Álvarez -éste último en quinto y sexto grado. Refiere Doris que Álvarez fue el maestro que más influyó en su vida de estudiante, en especial el amor por la lectura. Siempre le gustó leer, sintiendo curiosidad por el género cuentístico. Quizás ese atractivo por la narrativa se deba a que su mamá desde muy pequeña les relataba cuentos como una costumbre familiar.

Al concluir la primaria ingresa en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) de Arismendi, donde se gradúa con honores seis años  después (1989) de Técnico Medio mención Fitotecnia. El profesor que más influyó en su futura carrera fue José Rodríguez (fallecido), quien daba la materia Desarrollo Personal. También destaca la influencia de Migdalia de Páez y Omar Castellano.

La profesora Judith de Ramos fue determinante en su vida de estudiante; siempre estuvo pendiente de su salud, de su vida, de darle  consejos; la introdujo en el mundo del teatro y el baile. Fue su gran consejera.

Apenas salió de la ETA viajó a San Carlos, ingresando en la Universidad Nacional Abierta (UNA) en la carrera de educación, mención Castellano y Literatura. Presentó dificultades porque había que pagar asesoría de profesores y ella no contaba con los recursos. Al completar el cuarto semestre se cambió a Contaduría, la cual dejó también al concluir el cuarto semestre. En el año 2003 empieza a trabajar como técnico de Campo en la ETA de Arismendi; después imparte clases de castellano y literatura. Por esos años comienza a estudiar educación en la UNELLEZ de El Baúl, graduándose como licenciada en Educación Integral en 2007.

Doris Colina

En la ETA desarrolla los canteros ecológicos, idea que ha sido tomada por otras instituciones similares. Con este proyecto incursiona en la horticultura. Estos canteros se hacen con envases de plástico. Por allí existe un Manual. La idea surgió mientras veía un programa de televisión donde referían que en Honduras hacían casas con envases de refrescos, entonces yo me dije: si se hacen casas con dicho material, ¿por qué no hacer canteros?

La profesora Doris Colina Ingresa en la dirección de la ETA el 16 de octubre de 2014. A mí me tomó por sorpresa esta designación. Yo era subdirectora administrativa y conocía muy bien el funcionamiento de la institución. Quizás debido a la necesidad del momento fui favorecida por los directivos de Barinas. Además del impulso que venía dándole a este importante Centro de Estudio del municipio. El 18 de noviembre me llegó la credencial que me acreditaba como directora. Los alumnos y profesores me han dado su apoyo y colaboración. Creo que me he ganado su respeto, y eso se aprecia.

Doris es alta, elegante, de un hablar suave y con una determinación y facilidad para tomar decisiones y solucionar problemas, muy propia de la mujer llanera.

Su sueño es ver terminada la planta física de la ETA a las afueras del poblado, y que pueda ser usada, habitada por estudiantes y profesores. 

Arismendi, 25-06-2015
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario