viernes, 19 de junio de 2015

CRÓNICAS

Feria de las Ciencias en la ETA

En la mañana del 18 de junio de 2015 -después de una lluvia persistente durante toda la noche, y en presencia de un ambiente fresco, típico de los pueblos serraneros-, me acerqué a la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) donde había sido invitado por su directora. A la entrada se destaca una pancarta que dice: “Bienvenidos a La Feria de las Ciencias”.

El evento empezó con la interpretación de las gloriosas notas del himno Nacional; luego hubo una parada militar realizada por los estudiantes del plantel.

Para el acto se invitó a los estudiantes del sexto grado de la Escuela “María Torrealba de Ochoa”. Varios salones se designaron con el nombre de Paradas. En la primera se les habló a los invitados de temas relacionados con la Biología y Estudio de la Naturaleza. Las exposiciones las impartieron los mismos estudiantes de la institución, donde se desplegó conocimientos, dominio personal en el escenario y cordialidad. Fue un acto hermoso, lleno de mucho amor y sabiduría. Una segunda Parada fue dedicada a ver células y tejidos vegetales a través de la lente de un moderno microscopio. Los encargados de este experimento fueron los estudiantes de tercer año de bachillerato: Héctor Juárez y Luis Valdez, Todos los alumnos y maestros vieron las células de la cutícula de una cebolla, previamente preparada con técnicas adecuadas para hacerla visible con nitidez. Una tercera Parada estaba relacionada con experimentos de física, y finalmente la cuarta y última Parada, relativa a  la química experimental. Los estudiantes previamente mostraron los instrumentos de laboratorio que iban a ser utilizados. Explicaron a los presentes la manera de hacer un yogurt casero, velas ecológicas, colorantes labiales, crema dental, arequipe, mayonesa, salsas para pastas, productos de limpieza como desinfectantes, lámparas de lava, suavizantes y muchas otras invenciones de utilidad doméstica. 
Laboratorio de Química

La profesora Morelia Cordero, en una intervención dirigida a los estudiantes que están saliendo del sexto grado dijo, que a nivel nacional se está incentivando el estudio de las carreras que comprenden la Química, Física y Matemáticas, y que en Arismendi sólo contaban con una profesora en el área de matemáticas y que estaba el proceso de jubilación y no había otra que llenara ese espacio.

Pude conversar con varias profesoras de la institución -Andreina Solórzano, Juana Castillo, Erika Laya, Fanny Salazar, Mariolga Veliz y Lisbeth Veliz-, y les pedí que me explicaran el objetivo de La Feria de las Ciencias. Me dijeron que era con la intención de que conocieran la principal casa de estudios de Arismendi y motivarlos a que la eligieran como una posibilidad segura de hacer carrera, la educación técnica, ya que el reconocimiento que posee la ETA a nivel de Barinas y Venezuela es indiscutible, sobre todo por la elevada calidad de la enseñanza.

En el tuno de la tarde pude degustar un exquisito arequipe con queso, que me obsequiaron las profesoras. Me retiré muy alegre de haber compartido con profesores y estudiantes creativos, emprendedores, dirigidos por una directora muy capaz y de elevado quilate: Doris Colina.

Arismendi, 18-06-2015
Zordy Rivero,  Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario