miércoles, 17 de junio de 2015

CRÓNICAS

Siembra de Árboles en la Plaza Eladio Tarife

El 05 de junio de 2015 se realizó una actividad ambientalista en la Plaza Eladio Tarife de Arismendi, con la participación de varios centros educativos. Dicho evento fue organizado por la directora de la Escuela Técnica Agropecuaria Nacional “La Unión” (ETA), profesora Doris Colina. El acto tenía como objetivo principal la siembra de árboles en las plazas, escuelas y demás instituciones que hacen vida en la comunidad. Se inició en la Plaza Eladio Tarife, con la participación del afamado cantautor.

Pasada las 9 de la mañana se cantó el himno Nacional; luego la profesora Doris Colina dio la bienvenida a los participantes, en especial al profesorado de escuelas y liceos. Cerró su intervención dando apertura al acto. También tuvo un derecho de palabra la ingeniero Morelia Cordero. A mí como cronista del municipio, me correspondió hablar de la fundación de Arismendi en el siglo IXX. El ingeniero Hugo J. Lara H. disertó sobre “Arboles emblemáticos y Cambio Climático”.

Don Eladio Tarife

En su intervención, don Eladio Tarife dijo: “Estoy a la orden de ustedes para todo lo que quieran hacer en cuanto a protección del ambiente se refiere. Felicito a los presentes y en especial al doctor Rivero por sus palabras sobre la fundación de Arismendi, por sus conocimientos y la investigación que viene haciendo sobre nuestro pueblo. Yo de todas maneras le voy a agregar algo: tengo en mi haber la colección de libros de Virgilio Tosta Pueblos Barineses. Le voy hacer llegar el libro sobre Arismendi. También quiero felicitar a la profesora Doris Colina quien tuvo la gentileza de invitarme. Yo me encontraba en el campo sembrando yuca, unos topochos y plátanos. Además estoy parando una casa porque ya está entrando el invierno. Vamos a ver que podemos sacar para el próximo “Gabancito de Oro”, o si podemos lograr que nos hagan el nuestro aquí. Ya tenemos 17 años organizando el “Gabancito de Oro” de PDVSA a nivel de los estados llaneros. En una ocasión estuvimos en Maturín y se tiene pensado llevarlo a la frontera colombo-venezolana. Yo sé que en mi pueblo existen muchos talentos y eso hay que aprovecharlo. Nosotros estamos muy avanzados en educación y en la producción del campo, pero no es posible que a estas alturas no tengamos las calles asfaltadas, y eso es un descuido imperdonable.

Yo tengo una canción dedicada al árbol que en Colombia la cantan en las escuelas y universidades, pero en Venezuela no la conocen. Deseo tomarme una fotografía con los jóvenes estudiantes y que la misma sirva de portada para mi próximo disco “Mi Amigo el Árbol”.

Tengo un amigo en el mundo
Un amigo de verdad
Amigo como ninguno
Pero lleno de bondad
Compañero de la tierra
De muchos siglos atrás.
Protector de la existencia,
Protector de la existencia
De toda la humanidad.
Él no sabe de rencores
Querellas ni de maldad
Y lo da todo por nada
Sin ninguna mezquindad
Él nos brinda con su sombra
Por toda una eternidad.

Arismendi, 17-06-2015
Zordy Rivero,  Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario