lunes, 10 de diciembre de 2018

VICENTE MICHELENA, SU HISTORIA

José Abilisay Michelena nació 13 de setiembre de 1972 en Arismendi estado Barinas; siendo sus padres María Michelena y Melicio Sánchez. No obstante, nuestro biografiado es mejor conocido con el seudónimo de Vicente. En los días de su niñez, su padre iba a San Juan de los Morros a comprarle caballos a un señor llamado Vicente, y teniendo éste mucho parecido con el hijo, logró que todos se acostumbraran a llamarlo  con dicho nombre.

Empieza a estudiar el primer grado en la Escuela Básica “Unión”, inicialmente con la maestra Estilita Calles y luego con Luisa Sánchez de Rodríguez, una excelente maestra. En el segundo grado lo cursó con la Irma Gamero quien lo impresionó gratamente, por el cariño que le profesaba y sobre todo por  el perfume que ella usaba, que era muy agradable; el tercer grado lo estudia con Luis García (esposo de la maestra Antonieta Nieves); el 4to con Alberto Escalona; el quinto grado lo realiza con Elpidea Valera de Lozada; y el sexto con el maestro Quico Rodríguez. En esos seis años lo que menos le gustó fue la Educación Física, que lo impartía el maestro Ojeda —procedente de San Carlos y esposo de la maestra Dalia Cisneros—, porque los ejercicios eran muy agotadores, sobre todo los de gimnasia. En 1984 termina el sexto grado.

Ingresa a la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) donde cursa hasta el tercer año de bachillerato. Sus gratos recuerdos se perfilan hacia una profesora que vivía con el profesor Medina, egresada de la universidad de los Andes (a quien apodaban La Gocha) que daba las materias de Física y Química, materias que logró eximir con 20 puntos. Matemática la daba la profesora Carmen Flores Querales de Lobata; y con ella, además, aprendió la tenacidad, el esfuerzo, la dedicación, constancia y amor por el prójimo. También le apasionó mucho el estudio del inglés, cuyo profesor era Quico Rodríguez, y la Catedra Bolivariana con Delia Camacho de Rojas. Empezó a partir de allí a interesarse en la vida y obra de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el general Laurencio Silva. Pero también recuerda un altercado que tuvo con su padre, quien le dio una cueriza por haber soltado al potrero un caballo con la falseta; entonces el hijo enfrentó al padre y le dijo que a él no le gustaba ese mundo de los caballos, pues, sólo deseaba estudiar. El padre aceptó y apoyó la decisión del hijo.

El cuarto año lo estudia en Tinaquillo en el Juan XXIII (liceo privado) donde logra ser presidente de la Sociedad Bolivariana de la Institución. Debido a su buen promedio, tuvo mucha consideración con las autoridades del liceo, de modo que el dinero que iba dirigido de parte de sus padres para el liceo, lo utilizaba para estudiar un curso de inglés intensivo en el laboratorio de universidad de Carabobo. En esa época representa a su liceo en un Congreso Nacional Bolivariano realizado en San Carlos. Allí ganó su ponencia que tenía que ver con la Criba de la Independencia Hispanoamericana, basada en la vida del Tinaquero José Laurencio Silva, el hombre que le facilitó su camisa al Libertador Simón Bolívar en la hora de la muerte, en la Quinta de San Pedro Alejandrino. En 1992 se gradúa de bachiller en Ciencias, con un índice académico de 19.9 puntos. Recuerda que Claudio Fermín fue el padrino de su promoción.

En la Unellez se le abren las puertas para estudiar Sociología, pero decide regresar a Arismendi y encuentra que el deporte está muy abandonado, por lo que empieza a trabajar en su organización. También incursiona en la política y es nombrado como secretario juvenil de Acción Democrática (AD). En las elecciones de 1995 es aspirante a miembro de Junta Parroquial, siendo elegido con una elevada votación. En el año 2000 se le da la oportunidad de encabezar la lista  a concejal, saliendo electo en la misma con cuatro concejales más, con el apoyo de  Nohely Abreu como Alcalde. En esa ocasión salen dos concejales por el MVR: David Maluenga y Luz Estela Silva.

Independientemente de la política siempre su visión fue apoyar y promocionar el deporte. Dice: “hacer deporte es hacer Patria y un deportista más es un delincuente menos; y como decían los griegos, una mente sana en un cuerpo sano”. Es uno de los fundadores del Club Deportivo Sport; después vinieron La Milagrosa, La Palmita, La Manga Sport. Con los equipos constituidos, hicieron campeonatos de volibol, béisbol y softbol. En una ocasión que lo invitaron a Margarita, Vicente pidió que, a cambio le consiguieran un equipo de softbol y así sucedió. Para ese campeonato realizado en Arismendi les regalaron una ternera, demostrando una vez más que los sueños si pueden hacerse realidad.

Ya siendo bachiller ingresa como profesor suplente en la ETA. Por esa época se enamora de Yelitza Cordero, con quien se casa en 2001 por civil, y luego por la Iglesia Católica. Procrean dos hijas: Alondra Valentina y Deasly Valentina Michelena Cordero.

Un día la profesora Migdalia Nieves le dice que no está preparado para dar clases en la ETA, conminándolo a que entre en una universidad y saque un título universitario. Con dolor de su alma regresa a la ciudad y empieza a estudiar en el Instituto Universitario Pedagógico (IUPMAN) en Valencia y logra la Licenciatura en Educación, mención Mercantil; después en el año 2001 intenta ingresar a la universidad de Carabobo a estudiar Historia, aunque admite que se le hacía difícil debido a que tenía que cumplir con su trabajo de concejal. El 2004 termina su periodo de concejal y decide viajar a Valencia para iniciar en el 2005 sus estudios en la universidad de Carabobo, donde se gradúa de licenciado en Historia, aunque no pudo realizar estudios en Ingles como era su ambición. En el 2006 entra como sub-director el liceo Bolivariano “El Molino” perteneciente a la Parroquia “El Molino” del municipio Libertador-Tocuyito estado Carabobo.

Hace poco terminó la maestría en Gerencia Educacional en la UPEL de Maracay con la presentación de una tesis sobre Liderazgo Transformacional. Este año 2018 finaliza el doctorado en Educación.
A una pregunta de lo que significa Arismendi para él, refiere: “No cambio a Arismendi ni por cien vacas parias. Es un pueblo generoso, de gente muy talentosa. De aquí salió don Eladio Tarife la pluma de oro de Venezuela, el rector de la universidad de Oriente (UDO) Nicanor Ochoa, Manuel Rojas Figueredo, destacado Neurocirujano reconocido nacional e internacionalmente; el doctor Jesús María Bianco, usted mismo, doctor Zordy Rivero. Lo que sucede es que nosotros no valoramos a nuestra propia gente”.

Una de sus facetas más importantes en su vida ha sido su trabajo en la Radio. Su desarrollado sentido de compartir viene de su madre, quien siempre estuvo pendiente de sus vecinos, ya fuera para compartir una comida o para saber de la salud de un enfermo. De esa idea surgieron los radio-maratones (104 en total) —en “Senderos del Llano” 98.3 frecuencia máxima— que consistían en recaudar dinero para una causa necesaria y justa, casi siempre relacionada con problemas de salud, adquisición de sillas de ruedas, bastones o material deportivo. Esto le sirvió para asimilar una enseñanza que ha compartido con sus hijas, y es que ‘se siente uno mejor dando que recibiendo’, expresando de esa manera un gran amor por el prójimo.

De modo que cuando llega nuevamente a Arismendi ya existen dos emisoras sonando, pero sin ningún locutor. Era como un contrasentido, parecido a aquel que va a Roma y no visita al Papa, o como quien va a la playa y no te baña. Una, la emisora pionera 102.3 donada por el Alcalde de Pedraza Frenchy Diaz, ubicada en la casa del ‘Padre Acero’ y bajo la dirección del Padre Miguel Ángel Ruiz. La otra, “Senderos del Llano”, donde se creó un programa de opinión que servía para que la gente hiciera sus denuncias sobre situaciones comunitarias irregulares y que necesitaban resolverse.

Destaca de manera especial su actividad en los radio-maratones. A él acudieron paisanos que tenían diferencias personales, políticas o de creencias, y no obstante se les prestó la ayuda; porque lo principal es atender al ser humano necesitado, por encima de todo.

*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Domingo, 10-12-2018
                Zordy Rivero, Cronista               

No hay comentarios:

Publicar un comentario