jueves, 6 de diciembre de 2018

ZENAIDA CORDOVA, PARTERA DE ARISMENDI

Zenail León Córdova nació en Arismendi el 11 septiembre de 1963, hija de Ana María León y Manuel Córdova, procedente de San Fernando de Apure.

Empieza a estudiar la primaria en la escuela Básica “Unión” hasta completar el sexto grado. Fue alumna de María de Ochoa, Darío Medina y Alcides Villegas.

A los veinte años cumplidos atiende su primer parto de gemelos, de una vecina que vivía al frente de su casa. Desde ese momento nace su inquietud por la enfermería. Su madre que era partera, le dio los primeros elementos de la atención de la embarazada en el momento del alumbramiento. En esta entrevista realizada el 2014 llevaba contabilizado la atención de 385 partos. En Arismendi reconoce a dos parteras calificadas: Reina Flores y Rosa Valera.

Es madre de Maria Yetsimar, Yugeni Maigualida, David Alonso y Neptalí Ortiz; Cesar Solano y Lisandro Córdova.

En El Baúl realiza un curso de Auxiliar de Enfermería el cual duró nueve meses. Comienza a trabajar en el Ambulatorio de Arismendi a partir del 01 de enero de 2001, contratada por la gobernación del estado Barinas. En la Misión Ribas termina el bachillerato; luego sigue estudiando en San Carlos el Técnico Superior en Enfermería por la misión Sucre, graduándose en el año 2010.

Mi trabajo en el Ambulatorio de Arismendi por varios años me permitió conocer y alimentar una bonita amistad con esta incansable trabajadora. Siempre recuerdo sus salidas espontaneas, que eran más parecido a un refrán que a una sentencia. Cuando alguien persistía en su empeño, para que le resolviera un problema que estaba fuera de su alcance, ella lo detenía con un: ”Vas a seguir Abigail”; después lo remitía a quien sí le iba a prestar la ayuda necesaria. Si alguien confundía a una persona con otra en cuanto a sus manías y resabios, Zenaida le aplicaba el siguiente refrán: “Es el mismo cachicamo pero embarrialado”. Agregaré que fue lo mucho que esta adorable mujer me hizo reír con sus salidas y chistes. Otras de sus facetas conocidas y donde desbordaba su especial talento, era en la interpretación de la música llanera.

Zenaida muere el 2018 tras padecer una penosa enfermedad que la mantuvo apartada del trabajo por más de tres años. Paz a sus restos.

*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Domingo, 06-12-2018
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario