lunes, 24 de diciembre de 2018

HIJOS ADOPTIVOS DE ARISMENDI II

Fernando Suarez, Juez de Arismendi

Fernando Elías Suarez Martínez nació en San Fernando de Apure el 17 de noviembre de 1971, hijo de Fernando Suarez y Susmira Martínez, ambos profesores. Es el segundo hijo de cuatro hermanos.

Estudia primer y segundo grado en la escuela “Cristo Rey”, y recuerda con cariño a la maestra María de González, quien era de un carácter férreo pero de una gran sabiduría. Luego, desde el tercero hasta el sexto grado los completa en la escuela Básica “Vuelvan Caras”. Estudia primer y segundo años de bachillerato en el liceo “Rómulo Gallegos”, y continúa desde el tercero al quinto año en el liceo Diocesano de San Fernando de Apure, graduándose de bachiller en Humanidades en 1989. 

Después se traslada a Caracas y empieza a estudiar Derecho en la universidad Santa María. Siendo estudiante —en 1993—, comienza a laborar en el extinto Congreso de la República. Se gradúa de Abogado en 1996. Ya con el título en mano continúa por tres años más en el mismo Congreso, en el gobierno del doctor Rafael Caldera. Allí trabajó en la Comisión de Juventud y Deportes, en defensa del Senado, en la comisión de derechos Humanos del Senado, lo cual suman en la actualidad 24 años de trabajo en la administración Pública.

Hace una especialidad en Derechos Humanos y una Maestría en Derecho Internacional Público, específicamente en el Área de Integración Regional.

Fue designado Juez Provisorio del municipio Arismendi el 27 de julio de 1999, tomando posesión del mismo el 27 de agosto de ese año, siendo para ese entonces el Juez más joven de la república de Venezuela, con apenas 27 años de edad. En la actualidad, a sus 47 años, ha ejercido como Juez por más de 19 años de manera ininterrumpida.


Se casa con la Arismendeña María Eugenia Rodríguez Chirinos el 2 de diciembre de 2004, con la que concibió dos hijos: María Joaquina Suarez Chirinos (12) y Fernando Elías Suarez Chirinos (9)

El Juez Fernado Suarez y sus Hijos

Se considera como un Arismendeño más, avalados por sus 19 años de trabajos a esta hermosa entidad llanera; recordando, además, que su esposa es nativa de Arismendi, hija del doctor Douglas Chirino (difunto) quien fue Alcalde de Arismendi.

Dando un salto al pasado recuerda que a la edad de diez años empieza a estudiar música, siendo alumno del gran Maestro Marcos Liscano. Participa en la Orquesta Sinfónica "Los Llanos” de San Fernando de Apure, dirigida por el Maestro Henri Sambrano. En la universidad Santa María ingresó en el Orfeón universitario bajo la dirección del maestro Luis Eduardo Galián Es bueno destacar que nuestro polifacético personaje fue violinista del Sistema "Orquesta Juvenil" del Maestro Antonio Abreu, llegando a tocar cuatro veces en el Teatro “Teresa Carreño”. No obstante, Fernando admite que aun cuando la música era una vocación muy poderosa, al final se impuso su pasión por el  Derecho, quizás debido a que en la familia existía una tradición hacia esa noble carrera orientada hacia la Justicia Humana. Su hermano menor Julio Elías Suarez Martínez también es abogado y Juez en San Fernando de Apure, en materia de Lopna. De manera que la música ha pasado a un segundo plano, ya en calidad de hobby.

Al hacerle la pregunta que ¿qué significa Arismendi para él?, responde: “Arismendi es como mi segundo pueblo, me siento como un Arismendeño más… incluso mi madre a veces me ha dicho cuando la visito: Pero hijo, estás hablando como los Arismendeños. Le respondo: No olvides madre que yo vivo allá. Yo a Arismendi le tengo mucho que agradecer y nunca dejo de recordarlo, esté donde esté o como esté. Mi corazón pertenece a este pueblo”.

*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Domingo, 24-12-2018
Zordy Rivero, Cronista


1 comentario: