martes, 2 de agosto de 2016

MIS EXPERIENCIAS EN LA MEDICINA XXI

Los Tintes de Pelo

Siempre he tenido mis reservas referentes a los tintes de pelo. Todavía no me explico ni entiendo, por qué no es recomendable su uso en las personas mayores.

En San Carlos vivió hasta hace poco un Arismendeño muy estudioso y sabio: el profesor Atilano Rojas Carvajal. Con él trabé amistad mientras estudiaba medicina en la Extensión de Medicina de la universidad de Carabobo, en esa recordada ciudad llanera. Y con él aprendí el valor de la paciencia y de la fe práctica. Después de su jubilación se dedicó al estudio de la medicina Naturista, con la idea de escribir un libro. Un día que lo visitaba me dijo: “Prepárese doctor, porque usted me va a prologar el libro que estoy escribiendo”. Tenía Atilano la rara costumbre de pintarse el pelo y los bigotes regularmente. Cuando supe la noticia de su repentina muerte, no voy a negar que me tomó por sorpresa. Me senté en mi mesa de trabajo y escribí un breve esbozo biográfico del amigo desaparecido. Nunca pude averiguar sobre el destino de su libro, pero sí logré saber algo que me dejó pensativo. Murió de una hemorragia digestiva, y precisamente una semana después de haberse pintado el pelo.

Gregoria Ramona Rivero, mi madre, quien murió el 03 mayo de 2013 en su Arismendi natal, pasado los 90 años, también tenía el hábito de pintarse el pelo. Recuerdo que en mis días de estudiante se nos dijo que no debíamos tratar a nuestros familiares, y menos cuando los casos fueran graves, ya que en nosotros iba a privar más el sentimiento que la razón. Creo que tampoco nuestros familiares cercanos escuchan nuestros consejos. A mi amada madre le dije innumerables veces que no se pintara el pelo. Siempre respondía: Déjeme quieta. Murió de un accidente (enfermedad) cerebrovascular. Una semana antes se había hecho pintar el pelo.

Cuáles son los efectos adversos de los colorantes de pelo. No los conozco con exactitud, pero deduzco que tienen que ver con el debilitamiento del sistema vascular. Seguramente debilita las paredes arteriales, causando mayor fragilidad y por ende más propensión a romperse.


*
Nota Publicitaria: Les dejo a mis preciados lectores una página Web perteneciente a “La Fundación Mundial Para las Ciencias Naturales”, a la cual pertenezco. En ella encontrarán información científica de la más alta calidad, referente a temas que tienen que ver con salud en general y el buen vivir: www.naturalscience.org
También mi segundo blog: saberllanero.blogspot.com 
Les recomiendo usar el buscador para ampliar información.

Vale, 02-08-2016
Zordy Rivero


No hay comentarios:

Publicar un comentario