sábado, 27 de agosto de 2016

MIS EXPERIENCIAS EN LA MEDICINA XXV

Enfermos del Corazón

A mediado de los años 80 conocí en el hospital Carabobo de Valencia un paciente que había sufrido tres infartos en un lapso de unos cinco años. Se encontraba hospitalizado en el área de medicina Interna. Yo era un pasante de medicina y nos conocimos en una oportunidad que tuve que hacerle un interrogatorio de rutina. Comprobé que aquel hombre era una enciclopedia ambulante en cuanto a conocimientos referentes a la patología cardíaca. Sabía tanto de su enfermedad que podía leer un electrocardiograma como si del abecedario se tratara.

En esa época yo había leído mucho de psicología, y en mi arrogancia juvenil me creía con el derecho de decirle a la gente lo que estaba bien y lo que estaba mal. Recuerdo que le dije algo así: Las enfermedades no son reales. Nosotros somos sus creadores y por lo tanto cuando queramos las podemos despachar. No se aferre a su enfermedad ni a su vida, ni vea a la muerte como una enemiga. Acepte lo que venga como decisión de una voluntad superior. Hágase el tratamiento indicado por el médico y agradézcale a Dios por el tiempo que le ha permitido vivir en esta amada Tierra.
El hombre me dijo que lo que le había dicho tenía cierta lógica. Que lo iba a pensar.

El lunes siguiente no lo encontré en su habitación. Pregunté pero nadie me dio razón; busqué en otras salas y por último me aventuré hasta la morgue. Al final averigüe que el paciente había mejorado asombrosamente, y había sido dado de alta.

Nunca más volví a saber de él. Durante el resto de la carrera mi materia predilecta fue la cardiología. Ahora, en el presente mis conocimientos médicos de han reafirmado y he llegado a saber que las personas que padecen del corazón es porque están vacíos de amor en su corazón; y al contrario, muchas están llenas de odio, miedo, rencor y pesadumbre. Cuando estos enfermos empiezan a prestar un servicio desinteresado al prójimo sus dolencias cardíacas se apartan de sus vidas, si ya no es demasiado tarde. En conclusión: todo enfermo del corazón ama poco, sea a su familia, amigos, animales, a la naturaleza o a la vida en general.

 *
Nota Publicitaria: Les dejo a mis preciados lectores una página Web perteneciente a “La Fundación Mundial Para las Ciencias Naturales”, a la cual pertenezco. En ella encontrarán información científica de la más alta calidad, referente a temas que tienen que ver con salud en general y el buen vivir: www.naturalscience.org
También mi segundo blog: saberllanero.blogspot.com 

Val, 27-08-2016
Zordy Rivero


No hay comentarios:

Publicar un comentario