martes, 13 de noviembre de 2018

JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ, COMPOSITOR ARISMENDEÑO

José Gabriel Hernández nació el 6 de diciembre de 1952 en Arismendi, en la casa de la abuela, ubicada en una calle que ahora se llama ‘Eladio Tarife’; casa que al ser vendida se convirtió en el “Club Deportivo Arismendi”.

 Hijo de Luis Hernández y Rosa Mercedes.

Inicia sus primeros estudios en el campo de sus abuelos; sus maestras de primero y segundo grado fueron Hilda Venero y Vivina, su hermana. Entra a estudiar el tercer grado en el Grupo Escolar “Unión” con la maestra Conchita Escalona; 4to, Irma Moreno (esposa del maestro Figueroa); 5to, Figueroa y el sexto, Francisco Montoya. El primer año lo estudia José Gabriel en Acarigua en el liceo José Antonio Páez mientras vivía casa de Elías Medina. No obstante, por iniciativa de su hermana Mercedes se va a Valencia y empieza el 2do año en el Liceo Martin J. Sanabria donde se gradúa de bachiller en ciencias.

Un año más tarde se inscribe en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la carrera de Veterinaria, pero en esa época había problemas con dicha universidad, que traería como consecuencia que la cerraran por una larga temporada, de manera que regresa a Arismendi, a casa de los padres. Cuando vuelve a Valencia estaban abiertas las inscripciones en la Facultad de Ingeniería de la universidad de Carabobo —la UCV continuaba cerrada—; se inscribe y empieza a estudiar Ingeniería, obteniendo el título de Ingeniero Eléctrico en 1981.

En esos días salió en la prensa el anuncio de que en Calabozo se necesitaba ingenieros nuevos para trabajar en el área eléctrica. Gabriel y tres más se fueron a Calabozo donde empiezan a trabajar. Después de un año de trabajo, visitó a sus padres en la Semana Santa. Don Luis le dijo que lo necesitaba para que lo ayudara en el campo, ya que él se estaba poniendo viejo. Regresó a Calabozo pero con la idea en mente de que si no apoyaba al padre ¿quién lo iba a hacer? Y lo hizo, regresó al pueblo convencido de haber tomado una decisión acertada.

Contrajo matrimonio con Reina Elvira Benítez Pérez en 1987 en Valencia, una veterinaria egresada de la (UCV). Tuvieron dos hijas: Carmen María y Rosa Mercedes Hernández.

Al padre le compró tierras, y el año 2000 levantó en “Las Moritas” su propia finca: “Rancho mis Cantares”, en la zona del ‘Caño  del Ganado’, donde vive y trabaja la ganadería.

José Gabriel tiene más de cuarenta composiciones de música llanera que ha escrito a lo largo de su vida. Sus canciones (unas quince) han sido grabadas por varios cantantes de música criolla, entre ellos el guanareño Rafael Escalona; el Arismendeño Luis Enrique Daza, y Chicho Montilla (hermano de Sergio Aranguren) entre otros.

Nota: El maestro Francisco Montoya que además se desempeñó como director de la escuela Básica “Unión”, desapareció misteriosamente de la faz de la tierra hace algunos años, y hasta el momento jamás se ha sabido nada de él.

*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Domingo, 13-11-2018
Zordy Rivero, Cronista


No hay comentarios:

Publicar un comentario