martes, 30 de octubre de 2018

REINALDO RIVERO, LÍDER DE ARISMENDI

En una casita humilde a una orilla del Guanare Viejo nace José Reinaldo Rivero Flores el 4 de julio de 1974. Sus padres, José Reinaldo Rivero y Ramona Cohinda Flores, ambos nativos de Arismendi.

Sus primeros estudios los inicia en la escuela “Caperucita Roja” ubicada en la calle Andrés Bello (Banco Alto). Después entra en la Escuela Básica “Unión” hasta completar el 4t° grado; luego es trasladado a la escuela “Rafael María Rojas Barco” del sector La Manga donde concluye el 5to grado —para la inauguración de dicha escuela era necesario empezar con una buena matricula, de manera que se les pidió a algunos alumnos que hicieran el sacrificio de dejar las suyas para apoyar al nuevo Centro Educativo—: Al año siguiente vuelve a la escuela Básica “Unión” donde concluye el sexto grado. Recuerda de manera muy afectiva a su maestro de música, Lucas Rojas, quien además era su vecino, por lo que tenía que ir y regresar a la escuela con él. Cuenta Reinaldo que a la hora del recreo salía a comer y luego regresaba al aula a escuchar y recibir consejos del maestro amigo; todo esto se hacía de acuerdo con una petición de la madre, de que cuidara y orientara al hijo. 

Ingresa a la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) hasta completar el 3er año. Viaja a El Baúl para estudiar en el liceo Iginio Morales donde egresa en 1994 con el título de bachiller en Ciencias.

En San Carlos estudia en La Salle, graduándose de Técnico en Zootecnia.

Regresa a Arismendi donde asume el cargo de maestro rural en los sectores “Gavilán” y “Flor Amarillo”. Vuelve al pueblo y da sus primeros pasos en la política, en el Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo secretario general era el autor de esta crónica. En las elecciones de 1995 yo participo como candidato a la Alcaldía —enfrentándome a Douglas Chirinos de Acción Democrática (AD), quien resulta ganador en esa contienda—; y mi sobrino Reinaldo como concejal, pero sin llegar tampoco a cristalizar su empeño. No obstante esa campaña nos permitió recorrer toda la geografía Arismendeña. Somos unas de las pocas personas que conocemos el municipio Arismendi en su totalidad. Refiere nuestro entrevistado que, después de veintitrés (23) años, en las zonas de Caño de Indio, San Vicente, Las Ventanas y otras, todavía se encuentran imágenes y letreros en las paredes de las casas, alusivas a nuestras candidaturas del año 1995. Quedaron fijadas con spray negro, y se han mantenido como una prueba de nuestra presencia en aquellos inolvidables lugares, que todavía perduran en nuestras memorias y corazones. Sus dueños pintan las casas pero siempre respetando nuestras propagandas.

Al crearse una extensión de la universidad Unellez en Arismendi, Reinaldo se inscribe en 2009. Dos años después obtiene la licenciatura en Historia y Geografía.

Mientras laboraba como profesor en la ETA, se enamora de Andrea Garvira Castellanos, una profesora de Barinas, con la que contrajo nupcias. Tienen dos hijo: Humberto José Rivero (12) y Sebastián Alexandro Rivero (5)
Reinaldo y Familia

También estudió Derecho en el núcleo universitario Misión Sucre, y actualmente sólo espera por el acto de grado para convertirse en un abogado de la República.


*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Domingo, 30-10-2018
Zordy Rivero, Cronista


No hay comentarios:

Publicar un comentario