sábado, 17 de noviembre de 2018

ELADIO TARIFE VISTO POR UN SOBRINO


Eladio Tarife era un hombre espontaneo, abierto, que daba a conocer sus ideas y sentimientos; como buen parrandero siempre le gustó la música llanera, aunque su deporte favorito era la pesca, la cual se convirtió en una pasión de toda su vida.


Contaba la madre que estando Eladio en la escuela, la maestra les puso a los alumnos una plana que decía:

pan   -   pan   -   pan… hasta llenar la página.

La maestra, al revisarle el cuaderno a Eladio encontró escrita la palabra:

topocho   -   topocho   -   topocho

Cuando le preguntaron por qué había escrito ‘topocho’ en lugar de ‘pan’, él respondió: “pero es que en mi casa el pan que comemos es el topocho”. A la maestra no le quedó más que reírse y darle el visto bueno a la tarea concluida.


En aquellos años no existía en Arismendi escuelas concentradas. Los niños aprendían gracias a que los padres en su caserío, le pagaban a un maestro o maestra para que impartiera clases a un grupo de niños.


Como compositor y cantante el estilo de Eladio era similar al de Juan Vicente Torrealba, quien marcaba la pauta en ese entonces y a quien él admiraba como a ningún otro. Se cree que Eladio escribió más de un centenar de canciones, tanto del pasaje llanero como del género estilizado; pero él empieza a incursionar en la música después que sale del servicio militar obligatorio. Una de sus primeras canciones fue “Provincianita”, dedicada especialmente a su novia de Arismendi. Tuvo la ocasión de cantar con Mario Suarez, Héctor Cabrera y Alfredo Sadel. En su vida sólo grabó tres discos (LP), pero sí hubo muchos que cantaron sus canciones: Adilia Castillo, Manuel Bandre, El Cubiro, José Ali Nieves, Teo Galíndez,  Edgardo Ramírez con ‘Muchachita de Bruzual’.


Nota: Esta crónica fue escrita con la colaboración del Ing. José Gabriel Hernández, sobrino de Eladio Tarife.

*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Sábado, 17-11-2018
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario