jueves, 7 de junio de 2018

ELADIO TARIFE, A UN AÑO DE SU MUERTE

Hace un año exactamente acaeció la desaparición física de nuestro Eladio Tarife. Su muerte (7-6-2017) coincidió con la fecha de su nacimiento(7-6-1931). En Arismendi, su pueblo natal, se le recuerda por sus canciones que alcanzan a más de cien, y que muchos las tararean por las calles y caminos del llano;  pero además se le recuerda por una calle de dos cuadras que lleva su nombre. También existe una plaza con su estatua, donde está en cuerpo entero, acompañado de su guitarra. En el pueblo se le conoce gracias a sus cuentos, anécdotas y corridos que fue destilando entre sus conocidos, y que se han venido repitiendo en las reuniones de amigos y esas tertulias que todavía permiten saborear una taza de café.

En el año de 1958 Eladio participó en Caracas por primera vez como cantante de música criolla, acompañado del conjunto de los hermanos Carvajal: Florentino Carvajal en el arpa y Leonardo Carvajal con el cuatro. La primera canción conocida de Eladio fue “Provincianita”, dedicada a una muchacha de Arismendi llamada Almida Hurtado, que fue su novia de compromiso. Eladio salió a comprar el traje para casarse pero nunca volvió. Aunque en alguna ocasión el mismo Eladio refirió que compuso su primera canción inspirado en una joven del pueblo llamada Cantalicia, y así se llamó la canción. Esa composición se perdió, pues quien llegó a conocerla y cantarla fue Pablo Araujo, quien murió hace ya muchos años; de modo que de esa primera letra sólo queda el nombre.

*
A mis lectores del mundo les recomiendo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Jueves, 07-06-2018
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario