jueves, 31 de mayo de 2018

HIJOS ILUSTRES DE ARISMENDI VI

Juan Bautista Pérez o ‘Juan Zorro’ es un hijo nativo de Arismendi y representa en nuestra época una Memoria Viviente del pueblo primigenio; memoria que se prolonga hacia tiempos ancestrales, paseándose con facilidad por los caminos ya desaparecidos y los nuevos resucitados en la inmensa llanura barinesa. Los recuerdos de su infancia se mantienen intactos, y es sorprendente la lucidez que muestra de sus encuentros y andanzas con muchos llaneros de temple inquebrantable. Podemos mencionar dos muy conocidos por estos lares: Luis Hernández y Eladio Tarife, y que ahora a través del recuerdo de Juan se convierten en anécdotas inéditas, que nos solazan en la quietud de un día de verano, bajos las sombras de un samán cargado de tiñas y de años. 


Juan Bautista Pérez, mejor conocido como ‘Juan Zorro’ nació en 29 de agosto de 1945 en el fundo 'La Tapita', a unos diez kilómetros de Arismendi; hijo de Ana Ramona Gómez, —en su segundo matrimonio— (nativa del caserío Flor Amarillo), y José del Carmen Pérez, de Las Moritas. Tuvo Juan cinco hermanos: Cecilio y Cristóbal Cortez; Alejandro, Maritza Pérez y Gladis Gómez.

Siendo Juan muy pequeño, la familia se fue a vivir al pueblo, en casa ubicada a una margen derecha del rio Guanare, lo que es conocido como el ‘otro lado del rio’. A los diez años comenzó a estudiar en la Escuela pública, en una casa conocida como la ‘Sotera’, aludiendo a sus dueños: Los Sotos. El director era Pedro Escalona, y los maestros: Conchita Cisneros de Escalona; Rosa Carrizales (casada con un maestro de apellido González, procedente de la Guaira) y el maestro Carlos Cadena. En esa época llegó el maestro graduado Félix Moreno, un hijo del pueblo, que era casado con una docente de las Mercedes del Llano. Al salir del sexto grado —recuerda Juan— al año siguiente fue inaugurada la Escuela Básica ‘Unión’, ahora María Torrealba de Ochoa. Sus compañeros de clase fueron Pepe Moreno, Oscar Yajure, Marcos Cruces, Jesús Cisneros, Yolanda e Itila Reyes, hijas de Mariano Reyes; Yolanda Villegas (Negra Villegas).


Concluida la escuela Primaria, Juan se marchó a trabajar al hato Campo Alegre, acompañado de su hermano mayor, Cecilio Cortez. Allí permaneció cuatro años. Ya siendo un hombrecito de 17 años conoció en el pueblo a Ana Margarita Cisneros (Margot), se enamoraron y le dieron rienda suelta a un noviazgo que duró ocho años; ella vivía en Valencia, pero visitaba esporádicamente a su familia; Juan la visitaba en la ciudad, pero también se comunicaban por medio de cartas, pues en esos días no se conocía la telefonía residencial. Transcurrido el largo noviazgo se casaron en Valencia. Refiere Juan: “Le prometí a Margot que cuando yo cumpliera 25 años iría a Valencia a casarme con ella, y así sucedió”. Ya casados volvieron a Arismendi donde fijaron su residencia definitiva. Tuvieron tres hijos: José del Carmen, Carlos Andrés y Milagros Pérez. En 2019 cumplirán cincuenta años de casados. Mucho antes de casarse, ya Juan tenía en mente hacerse criador de ganado y a eso se dedicó. Fundo una finca llamada “Lecherito” la cual se mantiene productiva hasta el presente.


A los 24 años asumió la prefectura de Arismendi, siendo el prefecto más joven en el Estado Barinas. En dicho cargo permanecería dos años. En 1973 —en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez— fue concejal y presidente del Concejo municipal.


*
A mis lectores del mundo les recomiendo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al articulo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.
Jueves, 31-05-2018
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario