jueves, 10 de mayo de 2018

PRIMERAS BOMBAS DE GASOLINA EN ARISMENDI

La gasolina comienza a venderse en Arismendi a partir del año 1945, en correspondencia con la aparición de los primeros fuera de borda; pero es en 1959 cuando Pedro Bolívar López instala una bomba de gasolina en una orilla del rio Guanare, en el sitio denominado “El Chupulun”. Dicha bomba poseía un tanque subterráneo con capacidad aproximada para diez mil litros, y se extraía con un motor de 3,5 HP.

Posteriormente Pedro Asunción Rico instaló otra bomba similar en la calle La Manga (calle Comercio). Esta última desapareció a consecuencias de un incendio acaecido el año de 1966. Luego Pedro Rico siguió con el negocio, pero usando tambores de metal, y con esa modalidad se ha mantenido hasta el presente.

Una tercera bomba hace su aparición a nombre de Manuel Chirinos, pero esta vez usando tanques aéreos. Se usaba un sistema de mangueras que podía —en verano— bajar hasta la orilla del rio, donde se llenaban los tanquecitos de los fuera de borda.

En la medida que fueron apareciendo más carros al pueblo y las embarcaciones propulsadas por motores se hicieron más populares, se llegó a tener al menos seis bombas de gasolinas.

En la actualidad existe una estación de servicio grande, construida por el gobierno bolivariano, y en la gestión del gobernador Adán Chávez; la misma se encuentra ubicada a un lado del aeropuerto de Arismendi. Sus tanques son aéreos y tienen la capacidad de treinta mil litros cada uno. El precio se amolda a la tarifa nacional actual, poniendo fin a la especulación y usura que tanto daño hizo a la población en estos últimos años.

*
A mis lectores del mundo les recomiendo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com

Jueves, 10-05-2018
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario