jueves, 17 de mayo de 2018

Barrio Alberto Arvelo Torrealba

La populosa barriada Alberto Arvelo Torrealba del municipio capital Arismendi fue fundada en 1982, inicialmente por seis familias: Gilberto Antonio León y Ernestina Ortiz; Albania Espinoza; Isaías Murriño; Rafael Enzinoza; Reinaldo Rivero y Cohinda Montañez; y Reina Pelayo, a quienes el gobierno Nacional les construyó sus casas Rurales en lo que era un potrero del señor Juan Aparicio. Progresivamente se fueron levantando otras casas y nuevas familias se integraron a la pequeña comunidad.

Sus límites son: al norte el canal de desagüe; al sur la calle Alberto Arvelo Torrealba; oeste la avenida sucre y al este la carretera Nacional que comunica con El Baúl. Al comienzo la barriada no poseía nombre, aunque se le mencionaba circunstancialmente con el de Douglas Chirino, Alcalde del municipio. Eduardo Garrido —uno de sus habitantes—, sugirió que el nombre adecuado debía ser el de la calle limítrofe sur, es decir, el nombre del insigne poetas barines, compositor de Florentino y el Diablo.

Pero ¿que había en esos potreros antes de la fundación, además de burros, caballos, reses y culebras? En ese terreno comenzó Manuel Chirinos un ‘saque de tierra’ que cargaba con un camión viejo, y vendía a los habitantes que vivían en las zonas bajas. Este sitio fue conocido como los ‘pozos de Chirinos’, que en invierno se convertían en reservorios de agua y hábitat de babos y culebras. Después Chirinos fundó un negocio de víveres en la calle comercio, haciéndose con el correr de los años en uno de los hombres más ricos del poblado. Murió este año 2018, muy anciano. Al lado del potrero de Aparicio vivía en su humilde casita doña Segunda León y su familia, la mejor bailarina que existió en su época en Arismendi y madre de uno de los fundadores del barrio:  Gilberto León.

Alberto Arvelo Torrealba posee una escuela primaria que lleva el nombre de Ofelia Alvarado de Román, una maestra muy querida en el pueblo, que tuvo su propia escuela en su casa, donde enseñaba a leer, escribir y sacar cuentas; también destacan un parque Recreacional dedicado a los niños y una Cancha deportiva.


Para comodidad administrativa, el Consejo Comunal de Alberto Arvelo Torrealba anexó tres manzanas aledañas, que limitan con la calle Andrés Bello, y que pertenecen al casco histórico del pueblo. Es bueno destacar que este Concejo Comunal es uno de los mejores organizados en el municipio, siendo su secreto la unidad y buena comunicación entre sus pobladores. Además, es digno de admiración destacar el hecho de que la plaga de la envidia y el egoísmo no los haya invadido. Su presidente, por dos veces consecutivos es el maestro de escuela Luis Rivero, quien a la vez labora acompañado con muchas personas que poseen la virtud del servicio desinteresado al prójimo.   
   
                *
A mis lectores del mundo les recomiendo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com                               

Lunes, 17-05-2018
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario