lunes, 3 de octubre de 2016

VIDA ECOLÓGICA

Salvemos al Mundo 

Arribé a la universidad Humboldt a las diez de la mañana del 15 de julio de 2016 en calidad de visitante, invitado por mi amigo Henri Flores, para que viera el centro de reciclaje de desechos sólidos que funciona en la mencionada Casa de Estudios. El día lucía nublado con una garúa menuda que obligaba al refugio bajo techo. Nos recibió Luis Arteaga con varios estudiantes universitarios que realizaban un trabajo social comunitario, a través de convenios con universidades.

La Asociación Civil “Salvemos al Mundo” funciona en un área aledaña a la universidad Alejandro de Humboldt, ubicada al este de la urbanización El Trigal de la ciudad de Valencia, y es dirigida por Luis Arteaga, un emprendedor abogado de 26 años de edad, que imparte clases de derecho en varias universidades de la región. Cuando el cielo se despejó un poco empezamos la entrevista:

Zordy Rivero: Háblanos Luis de tu trabajo y experiencia en el área del reciclaje.

Luis Arteaga: Estamos desarrollando el primer centro de reciclaje del país Verónica Zárraga, quien además fue su fundadora el 09 de mayo de 2004, y cuyo objetivo principal es generar consciencia conservacionista a toda la población. La intención de esta iniciativa es en primer lugar, reciclar los desechos sólidos, y empezar a entender de una vez por todas, que, si reutilizamos este material, y cuando hablo de reutilización, es volver a darle uso, pero como materia prima, estamos ayudando a la conservación del medio ambiente, ya que no se tiene que seguir extrayendo recursos naturales para poder reutilizar ese producto final, que es el que usamos diariamente.

En segundo lugar, es que gracias a estos desechos sólidos podemos obtener recursos para ayudar a personas con Sida, Cáncer o cualquier otro tipo de patologías. El procedimiento es el siguiente: Al tener suficiente material, lo intercambiamos; las personas necesitadas se inscriben en un banco de la salud que preside la organización “Salvemos al Mundo”, la cual puede hacer aportes. Incluso, parte de los ingresos obtenidos de los desechos sólidos, que la comunidad de Valencia ha empezado a entregar al centro de transferencia, nos ha permitido que los días viernes podamos repartir alimentos, en este caso un desayuno a los más necesitados.


Z R: Veo varios jóvenes que están trabajando con el material de desecho.

L A: Son estudiantes universitarios; repito, uno de los objetivos principales de la organización es crear consciencia en estos futuros profesionales, para que ellos se involucren en todas las situaciones que se están presentando en el país, sobre todo en el área ambiental, que es una de las más sensibles y que la hemos dejado a un lado. Contamos con alianzas con la universidad de Carabobo, José Antonio Páez, Arturo Michelena, Santiago Mariño y Alejandro de Humboldt; además de instituciones que laboran a un nivel universitario. ¿Qué hacen estos jóvenes? Ellos reciben una charla, un taller de inducción donde aprenden a clasificar los desechos sólidos. También tenemos un grupo que se encarga de la reforestación de espacios naturales. Existe otro grupo que se dedica a dar charlas en las instituciones escolares, tanto públicas como privadas. Todos estos jóvenes que nos ayudan son estudiantes de distintas disciplinas: arquitectura, ingeniería, derecho, contaduría, administración, relaciones industriales, medicina, odontología, etc. Ellos practican esta actividad, siempre enfocada a sus áreas de estudios.


Z R: ¿Cómo harían las personas o instituciones que deseen contactarse con ustedes?

L A: Pueden comunicarse a través del Correo Electrónico: ecologicomovimiento2006@gmail.com

Todas las inquietudes serán respondidas a través de este medio.


Z R: Si alguien desea traer material reciclable, ¿cuál sería el procedimiento?

L A: Se reciben los desechos sólidos de lunes a viernes en la universidad Humboldt, de 8 a 1. Pueden traer papel, cartón, plástico, aluminio, aceite vegetal y vidrio. Es lo que estamos recibiendo hasta ahora. 


Z R: Unas palabras finales.

L A: Todos juntos haremos historia. Esto quiere decir que unidos podemos hacer algo en favor de nuestra casa común: nuestra Madre Tierra; y sobre todo, extender esta actividad hacia la población, hacia nuestros hermanos, porque tenemos que empezar a vernos como hermanos, sin distinción ni discriminación, y sólo así podremos cambiar toda esta situación que envuelve a nuestro país y al planeta, que a cada instante nos está dando indicios, alarma de la gravedad de la situación ambiental.

Valencia, 15-07-2016
   Zordy Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario