sábado, 15 de septiembre de 2018

CRÓNICAS


Arnoldo Villegas, Primer Alcalde de Arismendi

Arnoldo Villegas nació en la parroquia La Unión del municipio Arismendi del Estado Barinas el 9 de febrero 1949; fueron sus padres Néstor José Villegas Pérez nativo de San Fernando de Apure y María Esperanza Díaz Colmenares, oriunda de Arismendi. Realizó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Yaruro (ahora Grupo Nacional Yaruro) de La Unión. La secundaria la hizo en San juan de los Morros, Maracay y Valencia. Finalmente se graduó de Perito en Electricidad en La Escuela Industrial el año de 1968, en Maracay. Estas Escuelas fueron eliminadas en una época, pero después volvieron a funcionar con otra metodología.

Ejerció su profesión por algunos años en Maracay, pero por petición del padre que le exigía que viniera a ayudarlo en su negocio de víveres en Arismendi, decidió visitado el año 69 (cuando el padre era Prefecto), luego volvió el 71 y se radicó definitivamente en el año 74. Se casó con María Utriz, mejor conocida como Haidé, con la que tuvo una hija llamada Mayelin Villegas Utriz, que vive en Barinas.

Sus primeros pasos en la política las realizó Arnoldo como simpatizante del partido COPEI en Arismendi, dado que en La Unión su padre había sido uno de los fundadores del mismo. Pero recuerda que en los días de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez lo utilizaron —a pesar de su corta edad— como activista político, para que difundiera propagandas en La Unión contra la dictadura. Los agentes del gobierno se dieron cuentas de sus incursiones nocturnas; hablaron con su padre y lo alertaron para que aconsejara al hijo de que no siguiera por ese camino. En esa época existían muchos ojos en el gobierno que vigilaban el movimiento de la gente; de allí que muchos, cuando proseguían en sus intentos ‘desestabilizadores’ eran desaparecidos y jamás se sabía de su destino. Arnoldo optó por apartarse de sus incursiones clandestinas, obedeciéndole a su padre. En esos lejanos días la planta eléctrica se encendía desde las 7 de la noche hasta las 11 pm. Llegó a saber que el gobierno aprehendió a un señor de La Unión que se dedicaba a hacerle oposición. En la cárcel lo vejaron de tal manera, que después de liberado, jamás volvió a su pueblo. La gente sentía vergüenza y ya no se atrevía a verles la cara a sus coetáneos. Era un gobierno muy rígido.

Arnoldo tuvo dos periodos de concejal principal; siendo en 1980 y 81 presidente del Concejo Municipal. Fue el primer Alcalde de Arismendi por elección popular (elecciones del 3 de diciembre de 1989), ganándole en votación cerrada al candidato de Acción Democrática, Juan Bautista Pérez, alias Juan Zorro. Esas Alcaldías comprendían un periodo que iba desde 1990 hasta 1993.

Pero volviendo un poco atrás, en 1981 se inicia la deforestación de un terreno donde posteriormente se construiría el gimnasio municipal de Arismendi; y ya Arnoldo siendo Alcalde comienza la construcción del mismo. Se da inicio también a la construcción del Ambulatorio de Arismendi, tras comprarle un pedazo de terreno al señor Gonzalo Daza y familia. A las plazas Bolívar de las parroquias se les hizo mejoras muy visibles, exceptuando la de Arismendi.


Arnoldo Villegas vive actualmente en la Avenida Arismendi donde tiene un negocio de venta de víveres, prácticamente apartado de la actividad política.
                                                                         *
A mis lectores del mundo les recomiendo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las
Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Sabado, 15-09-2018
Zordy Rivero, Cronista



No hay comentarios:

Publicar un comentario