sábado, 25 de agosto de 2018

CRÓNICAS

EL ARISMENDEÑO


El año de 1989 publicaba en mi pueblo natal un periodiquito titulado “El Arismendeño”. Era una página tamaño oficio escrita (por ambos lados), en una maquina Olivetti, y que yo mismo me encargaba de distribuir entre mis amigos y conocidos por el valor de un real. La intención era instruir al pueblo y a la vez recibir la ayuda necesaria para mi graduación de médico. La mayoría de estos papeles se perdieron en mis viajes y mudanzas, pero hace poco encontré este, que deseo compartirlo con mis lectores. Mi graduación fue en 1991, y dos años más tarde empezó a circular un tabloide titulado “El Arismendeño” cuyo presidente era Adhely Rivero y yo como director. Salía una vez al mes y recogía información de las cuatro parroquias, o al menos esa era la intención. Escogí sólo algunos  textos de este periodiquito primigenio:

                                                                                                              
16-10-89            E L  A R I M E N D E Ñ O   Año I   N°  6  y  7

La ignorancia es una de las peores calamidades sociales. “Un pueblo ignorante —decía Bolívar— es instrumento ciego de su propia destrucción. Los pueblos ignorantes llevan en su propia entraña el germen maligno que terminará por aniquilarlos. Con masas analfabetas, los pueblos marchan hacia presidios y hospitales. La ignorancia conduce irremediablemente al crimen y a la degeneración moral y física. A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen, frase exacta y marmórea del Libertador. La instrucción es la felicidad de la vida —dice— y el ignorante está pronto a revolverse en el lodo de la corrupción”.
                                            Cita de Armando Rojas.


Cambio de Nombre de Arismendi

"Aunque no sabemos la fecha exacta en que se le cambió al poblado del Ave María su nombre por el de Arismendi, parece que tal hecho ocurrió en la década del 70 al 80, según se desprende de varios papeles. Para 1880, dicho cambio ya se había operado de manera formal. Así el artículo séptimo de la Ley de División Territorial, sancionada por la Asamblea Legislativa del Estado, el 18 de noviembre de este año, decía textualmente: “El departamento Guzmán se compone de los distritos Unión, Guadarrama, Arismendi y Prada”. Prada era el nombre que entonces tenía San Antonio, pueblo de origen colonial que luego derivó en aldea, y fue agregado al municipio Arismendi.
Si bien no conocemos el documento por el cual se le llamó oficialmente Arismendi, sin embargo, nos atrevemos a creer que dicho nombre no se le puso en honor del general Juan Bautista Arismendi, ilustre prócer de la Independencia, nacido en la Isla de Margarita;  sino en memoria del General José Loreto Arismendi, guerrero federal, Jefe del Estado Mayor del caudillo barines Pedro Manuel Rojas. José Loreto Arismendi tuvo notoria actuación durante la revolución de los cinco años. Ocupó importantes destinos públicos. Fue presidente de Estado y Ministro. Acompañó a Guzmán Blanco en la revolución de 1870. En septiembre de este año fue herido en el combate de Irapa, y ultimado, junto con otros oficiales, por las tropas conservadoras que tomaron la plaza.
El pueblo de Arismendi o Ave María progresó rápidamente. Según el censo de 1873, el distrito Ave María tenía 391 casas y 2.588 habitantes: 1336 varones y 1252 hembras. Era el distrito más poblado del departamento Oriental, aunque no era su cabecera; sino La Unión. Quince vecindarios componían el distrito Ave María, a saber: Botijuela, Los Cachitos, Caño de Indio, Caño Viejo, Hato Viejo, Guanaparo, Madre Vieja, Mapurite, Merecure, Misericordia, El Muerto, Palo Verde, Palo Solo, Samán Blanco, San Antonio y San Vicente".
Virgilio Tosta.

*
A mis lectores del mundo les recomiendo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las
Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Sabado, 25-08-2018
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario