martes, 22 de agosto de 2017

CRÓNICAS URBANAS

La Picardía en Épocas de Crisis

En esta época de crisis económica, política y social, en el país se han multiplicado los casos de usura, especulación, viveza criolla; en fin la picardía en sus diferentes facetas. Pero ¿qué es la picardía? Es un estado donde el ser humano utiliza una serie de herramientas deshonestas para lograr un fin determinado, y estas herramientas son: el engaño, la mentira, la cobardía entre otras, y que al final hacen mucho daño a la sociedad, desde el mismo momento en que están enmarcado en los antivalores. Pongamos algunos ejemplos:
UNA CASA EN VENTA. Un cliente ofrece pagar un precio muy por debajo del real. La vendedora se niega a aceptar una propuesta u oferta irrisoria y decide no vender. Después se comprueba que el comprador ya tenía negociada la casa a otra persona, al doble del precio que iba a pagar.

UNA PERSONA OFRECE UN COMBO DE COMIDA A BAJO PRECIO. La persona aborda a un extraño y le dice que trabaja en una importante empresa productora de alimentos. Ofrece dos bultos de cada producto, llámese leche, arroz, pasta, harina etc. Esto significa que el potencial cliente puede realizar una compra de unos cuatrocientos mil bolívares en cada pedido. Luce tentador. La víctima recibe una cuenta Bancaria para que haga un depósito…  y adiós dinero. Jamás volverán a saber de ellos. Después se comprueba que el enlace (persona) no trabajaba en la empresa sugerida y que allí no se realiza dicho procedimiento de ventas a individualidades sino a empresas o corporaciones, siempre autorizadas o vigiladas por el gobierno Nacional.

BUSETEROS USUREROS. Una ruta de busetas en la ciudad por lo regular realiza un recorrido a tres escalas. Empieza en una apartada barriada de la periferia hasta el centro de la ciudad; luego termina su recorrido en un barrio al otro extremo. Pero ahora estos conductores inescrupulosos dividen las rutas en tres tramos. Entonces, un recorrido completo le sale al usuario a 900 Bs. En vez de 300, que aún es un pasaje elevado. Ellos transgreden la ley de oro de no hacer a otro lo que no deseas que te hagan a ti. Ellos no entienden que lo que le quitan al pueblo de Dios con su sistema especulativo, otro se los quitará a ellos.

CIUDADES MALOLIENTAS. Las mayorías de las ciudades del país se encuentran abarrotadas de basura. Este hecho reafirma la baja autoestima de la mayoría de la población. Incluso hasta los vendedores de comida se han acostumbrado a este estado desagradable, pero también los transeúntes miran los escombros con indiferencia. No es raro que las enfermedades gastrointestinales tengan un repunte en la actualidad.

Ahora, cuáles serían las alternativas a estas situaciones degradantes de una sociedad en crisis, principalmente en el sentido moral. Existen muchas soluciones: combatir la mentira y la inmoralidad con la verdad, y tratar de imponer los valores con el ejemplo. Entendamos que el mundo material, creado por los humanos es temporal y por tanto perecedero: en cambio llevar una vida espiritual nos garantiza un mundo que siempre será y permanecerá.

*
A mis lectores del mundo les recomiendo la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Y como un regalo muy especial los remito a "Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida" (en el buscador sólo introduce la palabra moral).

Val, 22-08-2017
Zordy Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario