viernes, 9 de septiembre de 2016

MIS EXPERIENCIAS EN LA MEDICINA XXVI

El Reflejo Condicionado

Una mujer de unos cuarenta y cinco años de edad, con cinco hijos y en proceso de divorcio y con dificultades en el trabajo me visitó angustiada. Todo un caso. Después de contarme sus múltiples problemas, le pregunté si dormía bien. Me refirió que ese era uno de sus inconvenientes. La paciente había acumulado tanto estrés en su cuerpo que cuando la palpé en la región de los hombros, estos parecían unas tablas.

Le conté que yo me hacía masajes con las puntas de los dedos en los hombros todas las noches, antes de irme a dormir, y que lo venía haciendo durante unos veinte años, y esto me permitía dormir durante siete horas ininterrumpidas.

Me coloqué al frente de ella y empecé a golpearme moderadamente los hombros con las puntas de mis dedos por dos minutos. Ella hizo un tanto. Le dije que tenía que practicarlo todas las noches y antes del mes empezaría a entrar en un sueño profundo.

La mujer se fue muy contenta porque al fin podría liberarse del estrés que la agobiaba. Yo continué con mi consulta, pero antes de los diez minutos me invadió un estado de somnolencia insoportable. Le pedí a una de las bedeles que me hiciera un café fuerte para espantar el sueño. El café no me sirvió de mucho aun cuando pedí una segunda taza.

Comprendí entonces que mi cuerpo había entendido la señal del masaje como un deseo de irme a dormir.  A lo largo del tiempo y a través de la repetición de ese acto, había hecho un reflejo condicionado.

En otra ocasión se me presentó otra paciente abrumada por el estrés, sólo que esta vez le di la explicación de manera simulada, es decir, sin tocarme los hombros y la espalda superior. El efecto fue el mismo. Ahora lo hago cuando voy de viaje en bus. Cierro los ojos y me imagino (visualizo) que me estoy dando masaje; el efecto es de inmediato. Algunas veces cuando siento mucho calor, sobre todo en verano, me imagino que estoy en la playa y me sumerjo en el océano; es como si me quitara muchos años de encima. Este es un ejercicio que también lo pueden practicar mis lectores; entiendan que el reflejo condicionado lleva tiempo para fijarlo. A los seis meses ya es un hábito que puede durar toda la vida, sólo hay que practicarlo con regularidad.

*
A mis lectores del mundo les recomiendo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com

Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Val, 09-09-2016
Zordy Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario