miércoles, 8 de octubre de 2014

CRÓNICAS

Eduardo Garrido Sale de la Presidencia del Concejo Municipal

Eduardo Garrido sale inesperadamente de la presidencia del Concejo Municipal de Arismendi después de haber asistido la semana pasada a una reunión en Barinas con la dirección Regional y Municipal del Psuv. También fue desincorporado del comité municipal del mismo partido. El 06 de octubre de 2014 a las tres de la tarde, en sesión extraordinaria, Garrido renuncia ante la presencia de cinco concejales del Psuv a su condición de presidente, según él, por problemas de salud y  así queda consignado en acta. Luego Armando Aponte propuso a Yudit Blanco para que asumiera la presidencia, aceptó y fue votada favorablemente por todos los concejales presentes.


Eduardo Garrido, concejal del Psuv

El concejal Eduardo Garrido asumió la presidencia de la Cámara municipal el 14 de enero de 2014 y, con sus principales colaboradores obtuvo resultados que lo definen como un político sagaz  y de una honestidad incuestionable. Señalaré algunos de sus logros:
-Cambio de la sede de la Cámara por un recinto más amplio y acogedor. El espacio anterior era tan pequeño que sólo permitía 14 sillas en la sala de sesiones, mientras que la actual supera la capacidad de cincuenta. Este hecho es importante porque ahora las sesiones se hacen a puestas abiertas, de manera que todas las personas que deseen asistir a una sesión pueden hacerlo sin ninguna restricción. Se agradece al consejo Comunal Centro II por haber facilitado el alquiler.
-Se hizo una revisión exhaustiva de la nómina de los trabajadores que laboran en esa institución y se detectó que el Concejo municipal no estaba inscrito ni cotizando el Seguro Social Obligatorio, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, el Fondo de Política Habitacional. Ahora gracias a Dios se está al día en las cotizaciones y de alguna manera se ha hecho justicia social.
-Se realizó la revisión de una ordenanza emanada de la Cámara municipal anterior, la cual era violatoria de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que permitía la jubilación de personas que sustentaban cargos de elección popular, incluyendo al Alcalde. Esta ordenanza queda nula de toda nulidad por su carácter violatorio, ya que es materia de la Asamblea Nacional, y sólo a ella le toca decidir en cuanto a jubilaciones de entes legislativos.
-Se logró anular las jubilaciones de seis concejales: Manuel Yajure, Carlos D´Elía y su suplente Héctor Lara, Leonides Cisneros, Albania Guzmán, Carmen Xiomara. Debido al pago de estos jubilados, el Concejo sólo laboraba con 3.000 bolívares, que era lo que quedaba del presupuesto mensual. En los primeros meses fue muy difícil trabajar fluidamente por la escasez de recursos.
-Creación del cargo de Cronista del municipio con el beneplácito de todos los concejales. Dicho cargo lo sustenta Zordy Rivero, hijo legítimo del pueblo. Este avance en la historia de Arismendi fue acompañado con la creación de la Oficina del Cronista, la cual está abierta al público que requiera información de carácter histórico. Zordy tiene su propio Blog: cronistadearismendi.blogspot.com al cual pueden acceder vía internet a sus más de 80 artículos relacionados con Arismendi y sus gentes.
-Se creó la Oficina de Información, dirigida por el profesor Ángel Lobata, la cual se encarga a través de programas de radio, de dar a conocer ordenanzas, decretos y acuerdos que salen de este cuerpo colegiado. De hecho, hace unos tres meses se inicia un programa radial “Legislación al Día”, transmitido por Guayoyera. Ojalá y continúe, porque allí se expone de manera detallada lo que sucede en cada una de las sesiones, y así el pueblo se va enterando del acontecer legislativo del municipio.
-Actualización de una ordenanza sobre bebidas alcohólicas y la no permanencia de menores de edad en los recintos expendedores de licores.
-Equipamiento de las distintas oficinas de computadoras, para modernizar la institución y aligerar procesos administrativos.
-Ingreso a la administración del experto en Computación, Roberto Lara, quien está elaborando una data de Catastro, que facilitará la asignación de terrenos municipales para la construcción de viviendas.

Zordy Rivero, Cronista
Arismendi, 08-10-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario