El 27 de junio de 2014 a partir de las 9
de la mañana se realizó en la Escuela “María Torrealba de Ochoa” de Arismendi la inauguración del Centro Local de Investigación y Formación
Permanente del Docente. La mesa del presidio estuvo conformada por Teresa
Galantón, Directora del Grupo Escolar “María Torrealba de Ochoa”; Prof. Joel
Andrades, Jefe del municipio Escolar Nacional; Hitler Leañez, Coordinador
Pedagógico N6R 04-B; Orlando Zaima, Coordinador de Estadística NER 04-A; Prof.
Ricardo Cordero, Supervisor Jefe del municipio Estadal; Prof. Luis Gómez,
Coordinador Pedagógico del Liceo Nacional Bolivariano “Miguel Antonio Morillo”;
José Daza, Supervisor de Primaria; Omar Morillo, Director de NER620 B.
Entre los invitados especiales estuvo
Eduardo Garrido, presidente de la Cámara municipal, el concejal Manuel
Hernandez y el profesor Alí Yajure.
Se dio inicio al acto con las palabras de
bienvenida de la Directora del Plantel; seguidamente se procedió a cantar el himno Nacional de la República
Bolivariana de Venezuela y el himno del Estado Barinas. En las palabras de
apertura, la profesora Galantón resaltó la necesidad de la formación del docente,
el cual debe ser un proceso permanente, ya que en esa medida permitirá utilizar
las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad. Llamó a la unidad y
armonía de los gremios educativos para emprender de manera sostenida el
desarrollo educativo de Arismendi, que se les presenta como un reto en esta era
tecnológica.
En su intervención el profesor Joel
Andrades resaltó que Arismendi se llenaba de júbilo y regocijo por este
acontecimiento, ya que se está tomando en cuenta al pueblo y sus instituciones,
y ese hecho dignificaba al docente del Sistema Educativo, porque era una manera
de acabar con el aislamiento que por circunstancias diversas existió en el
pasado. El profesor Andrades fustigó duramente a los que todavía se dedicaban
al chisme, a la diatriba infructífera, y que sólo están pendientes del pago de
sus quincenas y que cuando realizan un postgrado sólo les interesa el papel o
credencial, olvidando el conocimiento, que sólo funciona si se pone en práctica.
Terminó su intervención inaugurando el Centro de Investigación.
Incluyo un resumen de la ponencia magistral de Omar
Morillo, magister en Educación. Hizo especial hincapié en los tres componentes
del Centro: investigación, formación, y que el proceso sea permanente.
“LA FUNCION DEL DIRECTOR ABARCA TRES
ASPECTOS FUNDAMENTALES:
-Planificación
del Sistema Educativo Venezolano (Arismendeño). Es un proceso que consiste en la investigación e
innovación educativa, la cual garantiza la calidad de los conocimientos
impartidos, basada en los planes y proyectos que las instituciones deben
impulsar, integrando todo el colectivo de una cogestión educativa integral y
comunitaria.
-Características
de la Planificación Educativa para Directores. Debe ser Flexible para que pueda integrar todos
los aspectos reales del entorno humano, tomando en consideración elementos
sociales, económicos, políticos, familiares y culturales. Participación activa y protagónica de todos los autores y actores
que hacen vida en la comunidad y la escuela.
-Conceptualización
de la Investigación. La Investigación
consiste en indagar, escudriñar los contenidos que conforman los pensum
educativos. La formación integral
del ser humano viene dada por la adquisición de nuevos conocimientos, los
cuales son el resultado de un proceso de investigación que se debe practicar en
todos los escenarios educativos. La investigación debe ser permanente para que se consolide el conocimiento y con ello la
formación como un todo integrado. La constancia como elemento indispensable en
la investigación contribuirá a construir la pirámide de un aprendizaje
significativo y provechoso.
El Director debe cumplir con todas las
funciones y perfiles que señala la educación integral, expresada en la
constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En la Ley Orgánica de Educación estos perfiles
son señalados con la denominación de líder, orientador, innovador, estratega…
todos garantes de la calidad de la educación.
Deseo destacar la responsabilidad
que deben tener los docentes como gerentes de aula, conjuntamente con el
director general de la institución educativa. El compromiso con la comunidad
educativa es ineludible, necesario y permanente”. Mag. Omar Morillo.
Antes del cierre del acto se nos informó al profesor Alí Yajure y a mi
persona que por decisión unánime de los profesores, habíamos sido integrados a la directiva del Centro de Investigación en calidad de miembros. Para mí fue una verdadera sorpresa y
un honor pertenecer a una directiva tan capaz y de avanzada.
Luego
caminamos al Centro en compañía de los asistentes,
maestros y profesores.
Arismendi, 03-07-2014
Zordy Rivero, Cronista
Zordy Rivero, Cronista
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