viernes, 18 de julio de 2014

CATEDRA BOLIVARIANA, UNA ESCUELA DE GENIOS


En julio de 2014 se cumplen 29 años de la fundación de la Cátedra Bolivariana en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) de Arismendi, iniciada por la profesora de Historia de Venezuela, Delia Camacho y el ingeniero Omar Castellano. Desde aquel lejano día esta Cátedra del saber se ha convertido en uno de los eventos más resaltantes de la Escuela Técnica.

Este martes 15 de julio en horas de la mañana, los estudiantes y profesores del tercer año de bachillerato se reunieron en la plaza Bolívar para hacerle una ofrenda floral al padre de la Patria, Simón Bolívar. Luego se dirigieron a la casa de la Cultura donde presentarían una serie de monografías relacionadas con la historia fundacional de Arismendi y sus tres parroquias, haciendo un recorrido histórico (semblanzas) por las escuelas sembradas en todo el territorio de este extenso municipio llanero. También se habló de la ETA desde su fundación en 1968 hasta los momentos actuales. Muchos de los alumnos que salieron de este centro de enseñanzas, ahora prestan sus servicios en calidad de profesores.

La mesa del presidio estuvo conformada por los docentes Delia Camacho, Omar Castellano, Yannely Mena, Kenen Rico y Doris Colina.  El jurado, por Teresa Galantón, Ricardo Cordero, David Soto, José García y mi persona. La exposición de cada alumno duraba unos cinco minutos, hablando de manera resumida de un tópico de interés general. Por ejemplo: quienes fueron los fundadores de  Arismendi, cuál es la fauna y flora del llano; las comidas típicas y costumbres ancestrales. Solamente había que estar allí para solazarse con tan variados conocimientos que asombraban y causaban admiración.

Todas las ponencias me parecieron muy interesantes debido a la investigación concienzuda que se realizó para obtener un conocimiento tan extenso, variado y de una profundidad envidiable. Eran casi cincuenta alumnos, la mayoría mujeres y a mi manera de ver, fueron ellas las que hicieron las mejores exposiciones. Se evaluaron los siguientes ítems: presentación, dicción, conocimientos, dominio del tema y seguridad (miedo escénico); cada uno con un valor máximo de cinco puntos que totalizaban veinte por alumno. 

Destacadas biografías sobre la maestra María Torrealba; profesores emblemáticos como fueron Migdalia Nieves, Quico Páez y Alfredo Sevilla. Una muy destacada participación la tuvo una niña de 8 años. Habló de Simón Bolívar como toda una conocedora de la materia, con dominio y profundidad. Su exposición se hizo merecedora de un reconocimiento especial por parte de la ETA.

Debo resaltar la participación de la profesora Diana Venero, coordinadora de Cultura y Sociales, quien acompañada de los profesores Yvis Cortez, Yannely Mena, Carmen Casadiego, Yenni Mirabal, Elena Solorzano, Vanesa Molina, Ysnardo Peraza y Omar Castellanos hicieron que la organización de este magnífico evento fuera de una naturalidad y fluidez increíble; además, estuvieron pendientes de la hidratación y comida de los alumnos, familiares y demás invitados.

Hubo baile llanero con música recia de parte de los estudiantes de la Casa de la Cultura y la presentación de una pareja de baile venida de Libertad de Barinas, que nos deleitó con una muestra nunca antes vista por mí y por la mayoría de la audiencia. A la una de la tarde se repartió la comida, acompañada de un calor intolerable y agotador. Hasta ahora no ha sido posible que el gobierno municipal dote de aire acondicionado la sala de teatro de la Casa de la Cultura; la Alcaldía debería tener más interés en el arte y la cultura del pueblo.

Entre los estudiantes que, según mi humilde opinión surcaron el camino de la excelencia, se encuentran: Abrahán Cisneros, Verónica Rodríguez, Gerlay Medina, Deimar Raya, Yesenia Figueredo y Víctor Barrera entre otros. Mi puntuación fue de veinte y los felicito por su dedicación y maestría en lograr que lo difícil parezca sencillo.

Se entregaron placas de reconocimiento  a las profesoras Yanny Rojas, Lisbeth Veliz y Andreina Solórzano por su asesoría en la investigación y apoyo a las tres secciones de estudiantes. También se le entregó una placa al profesor Omar Castellano, director de la institución, por su ardua labor en beneficio de la educación técnica y agropecuaria.

Después que el jurado evaluador realizó los cómputos pertinentes -cerca de las cinco de la tarde-, finalmente se escogió a los tres alumnos más destacados, que capitalizaron la máxima puntuación: Deimar Raya, tercer puesto; Yesenia Figueredo segundo y Gerlay Medina el primero. La premiación consistió en medallas de reconocimiento.
Zordy Rivero, Cronista
Arismendi, 18-07-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario