lunes, 30 de agosto de 2021

DOS HIJOS ILUSTRES DE ARISMENDI

Las siguientes dos crónicas pertenecen a mi amigo y colega Alberto Pérez Larrarte, Cronista Oficial de la Ciudad de Barinas, de su libro: Calendario histórico de Barinas. Volumen IV. Meses: julio-agosto. Las tomo prestadas para mi blogs porque las mismas reseñan a dos Arismendeños ilustres. Los textos los presento íntegros, sin modificaciones, respetando el estilo y autoría del cronista.

 

LINDA BARINAS

Yo traigo un grito llanero/ Que me salió del te quiero/ Para cantarte Barinas/ Paisaje de ensoñación/ Que me ha regalado Dios/ Frente a las cumbres andinas… Así comienza nuestra hermosa canción: ¡Linda Barinas!  Escrita por nuestro cantautor arismendeño don Eladio Tarife.

El propio Eladio me contó que el 28 de agosto de 1963, los barineses escucharon por primera vez la canción Linda Barinas; canción convertida en el himno musical y sentimental de los barineses.

Eladio Ramón Tarife “La Pluma de Oro de Venezuela”, es el autor de esta hermosa y prestigiosa canción que es reconocida como una de la más afamadas dentro y fuera del país, junto a “Caballo Viejo!, de Simón Díaz, “Fiesta en Elorza”, de Eneas Perdomo, “Ansiedad”, de Chelique Sarabia y “Alma llanera” –letra de Rafael Bolívar Coronado–, integra el quinteto musical más difundido dentro y fuera del país…

El 25 de junio de 1987, el Ejecutivo del estado Barinas, bajo el Decreto N° 43, declaró esta canción como “símbolo de la expresión musical del cantar barinés” y segundo himno de esta entidad.

Con orgullo cantamos, linda Barinas, tierra llanera, caminos de palma y sol…

 

 *

JUAN BAUTISTA LAYA BAQUERO

Esta es una de las notas cronológicas que vienen a enriquecer este Calendario histórico barinés, es plausible referirnos a un connotado hijo de esta tierra llanera, que a pesar de ser poco conocido entre los barineses, es un barinés nacido en el pueblo de Arismendi el 29 de agosto de 1922, siendo poseedor de un abultado currículo que nos dignifica, con una hoja de vida profesional y académica digna de conocer y trasmitir a las nuevas generaciones.

El doctor Juan Bautista Laya Baquero, se destacó como un insigne educador universitario, escritor, gremialista, autor didáctico con larga permanencia en el estado Zulia, donde con sobrados méritos es reconocido por su encomiable labor académica.

Tal es el reconocimiento merecidamente ganado de este llanero arismendeño que el Gremio de Contadores Públicos del Estado Zulia, le rinde homenaje con la creación de la Orden a la Excelencia que lleva su nombre "Juan Bautista Laya Baquero", aprobada el 17 de agosto de 2019.

Se distinguió como maestro de aula desde 1945 en su pueblo natal, abogado, docente en la Escuela Normal de Aragua y el Instituto Técnico Contable de Caracas, Supervisor de Educación Primaria en el estado Miranda, docente en la Escuela de Administración Militar de La Guaira, director de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, licenciado en Contaduría Pública, egresado de la Universidad Central de Venezuela, en 1961, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Zulia, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, Vicepresidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

Este gran barinés nacido en Arismendi, a orillas del Guanare Viejo vivió gran parte de su vida en Maracaibo, disfrutando la brisa del lago y del afecto marabino, de la admiración y respeto sembrado en el pueblo zuliano.

Murió cuando apenas había cumplido sesenta y siete años. Nos dejó un gran legado, fallece el 26 de septiembre de 1989 en la ciudad de Porlamar, Nueva Esparta.

 Autor: Alberto Pérez Larrarte

 

Arismendi, 30-08-2021

Zordy Rivero, Cronista Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario