lunes, 30 de agosto de 2021

IDEAS ECOLÓGICAS

El siguiente artículo lo escribí el año de 2009 mientras ejercía la medicina en Arismendi. Lo había perdido hasta que doce años después lo encontré en uno de mis archivos físicos, o quizás él me encontró a mí. Lo leí y decidí compartirlo con mis lectores, pensando en que todavía tiene vigencia.

 

EL DENGUE Y LOS CRIADEROS DEL MOSQUITO

El pasado mes de octubre del año 2009 estuve dando una charla sobre el Dengue en una radio comunitaria de Arismendi: La Socialista FM 104.3, con la moderación del maestro Marco Tulio Cisnero. En el programa hacía hincapié en el control de parte de la gente, de los criaderos del zancudo o mosquito patas blanca, también conocido como Aedes Aegypti.

Una de las características de nuestros llanos bajos es la presencia de aguas estancadas alrededor del poblado y más allá, de manera que el control de los criaderos se hace muy difícil, no obstante se hicieron varias sugerencias que bien aplicadas pueden resultar útiles. Estas son: propiciar la cría de ranas y sapos en los reservorios de aguas, que en su primer periodo de vida se alimentarían de las larvas de los mosquitos. Lanzarle a los estanques o lagunas de aguas permanentes (que por lo regular, usa el ganado y otros animales para beber) alevines, que en sus primeros días de vida se puedan alimentar de las larvas del mosquito. En última instancia, sugerí, que se pueden usar las hojas de la planta de Anamú o de Nin, que sirve como un repelente del mosquito, y tienen la ventaja de no contaminar el agua.

Sabemos de personas que tratan los criaderos con gasoil. El inconveniente podría surgir si esas aguas la beben los animales domésticos y salvajes. Debemos tener en cuenta que la vida silvestre es de suma importancia para el equilibrio ecológico, y no nos vaya a pasar lo que sucedió en Guanarito, donde mataron todas las culebras, que ejercían control sobre las ratas, y ahora éstas proliferen en tal abundancia que han generado un problema de salud pública: La Fiebre Hemorrágica de Guanarito, única en el mundo y que cobra un aproximado de veinte vidas humanas anualmente, sin respetar edad, sexo, color o condición social.

Arismendi, 30-08-2021

Zordy Rivero, Cronista Oficial


No hay comentarios:

Publicar un comentario