martes, 31 de agosto de 2021

CASERÍO EL MAMÓN

La Comunidad de El Mamón se encuentra asentada al sur de Arismendi, del otro lado del río Guanare. Sus límites son: Norte, río Guanare; Sur, Sabanas de Yacural; Este, Caño Yacural; Oeste, Chorro Vicentero.

Su fundación comienza el año de 1935 por seis familias que levantaron sus casas de manera dispersas pero con el objetivo preciso de echar raíces en el lugar, donde había tierras altas, adecuada para la cría de ganado vacuno. Uno de los primeros fundadores fue Juan Montoya.

Las primeras casa eran bahareque, con pisos de tierra apisonada y paredes de astillas de palma.

Para esa época la vía de acceso hacia el pueblo era a través de canoas. Entre esos primeros paseros podemos mencionar a Rafael Mirabal, Nicolás Vásquez y Domingo Molina. Posteriormente el Concejo municipal construye una gabarra para el paso vehicular, que estuvo a cargo de Juan Molina Camejo, con la ayuda de Ramón Sabino Daza, alias Cirolo.

En la medida que el río se fue sedimentando y secando, y a través de las buenas acciones de Eladio Tarife, se construyó una pasarela, sólo para el paso de peatones. Unos veinte años después el río en una crecida se la llevó, volviendo por un tiempo al paso en canoas.

En la comunidad de El Mamón viven unas 140 familias, sumando una población de 460  habitantes. Su principal fuente de trabajo es la agricultura y la ganadería. Cuenta con una Escuela  “La Manga", fundada en 1960 con la participación  del Director del Grupo Escolar “Unión” Felipe Morales.

 Nota: Agradezco a mi sobrina la docente Mirian Montañez por la información aportada, y que me ha permitido la elaboración de la presente crónica.

 Arismendi, 31-08-2021

Zordy Rivero, Cronista Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario