domingo, 19 de mayo de 2019

MIS EXPERIENCIAS EN LA MEDICINA XLI

Alertas de Nuestro Cuerpo

Cuando alguna persona, o tal vez un viejo paciente me pregunta sobre un padecimiento físico que no deja de serle molesto, sea porque le quita el sueño o le perturba su buen desenvolvimiento en el trabajo, casi siempre le digo: Dele gracias a Dios por el mensaje que le están enviando. A veces me replican: “O sea, que ¿yo debo dar las gracias a Dios por estar enfermo?”.
—Así es —respondo—, dé las gracias por el mensaje de alerta que su Cuerpo Elemental le está enviando. Si no lo atiende a tiempo, aparecerá la enfermedad como muestra de una advertencia verdaderamente drástica y muchas veces definitiva.

Por ejemplo, una persona empieza a presentar de modo repentino una dermatitis en una pierna, que responde muy mal a medicamentos alopáticos, hasta que un médico que ve más allá de las consecuencias le dice que, la causa de tal afección es la acumulación de estrés, que el paciente no ha sido capaz de liberar, sino al contrario, que por una conducta apresurada e intolerante ha llegado a empeorar. El médico le recomienda que se tome unas vacaciones o que haga paseos por las montañas en compañía de familiares, de ser posible. Ella lo hace y mejora de todas sus dolencias. Pero ¿qué hubiera sucedido si la paciente no atiende la advertencia? Lo más probables es que la dermatitis deje de ser focalizada para generalizarse, o también puede suceder que, de tanto rascarse la zona afectada, termine formándose una ulcera.

Fueron muchos los casos de tos que atendí en la consulta y lo primero que le preguntaba al paciente era si en los días previos a la tos, había consumido exceso de azúcar refinada, y casi con toda seguridad respondía que sí. No es que fuera adivino o tuviera el poder de la clarividencia; nada de eso. El azúcar blanco en abundancia baja mucho las defensas, y cuando éstas bajan es propicio que las bacterias se aprovechen de esa debilidad.

Se podría escribir un libro sobre las advertencias que nos hace el cuerpo y que si las corregimos a tiempo nos permitirían llevar una vida más saludable y feliz. Tengo muchos amigos que en la medida que atendieron esas alertas dejaron de enfermarse y por consiguiente de acudir al médico.

Enumeremos otros casos: Una sudoración axilar demasiado fuerte nos indica que estamos bebiendo muy poca agua. También la falta de agua provoca la constipación y la aparición de cálculos renales y biliares. Un mareo inesperado puede estar relacionado con la ingesta excesiva de frituras y carnes rojas, además de la falta de ejercicios físicos.

Hace muchos años tuve la oportunidad de conocer a un conuquero que comía carnes rojas todos los días, pero siempre estuvo trabajando en las labores de limpieza de su campo de cultivo. Dos veces al año visitaba al médico, quien le indicaba exámenes de laboratorio que siempre salían excelentes… hasta que se marchó a vivir al pueblo donde abrió una bodega. Cambió sus hábitos de trabajo, pero no los de alimentarse y dos años después sufrió de un Enfermedad Cerebro Vascular (ECV) que lo llevó a la muerte poco tiempo después. Nunca comprendió que el trabajo rudo lo liberaba del exceso de grasas saturadas, garantizándole una buena salud.

Mi método practico que uso a diario para deshacerme del estrés es darme golpecitos durante unos cinco minutos en los hombros y espalda. También ayuda oír música clásica y hacer ejercicios de respiración profunda. Un fumador, apenas terminado un cigarrillo experimenta un suave estado de relajación y armoniosa tranquilidad, sin darse cuenta que ha llegado a ese estado de paz gracias a la inhalación profunda, que estimula un centro nervioso que está relacionado con los neurotransmisores de la felicidad, pero que no tiene nada que ver con el humo entrando en los pulmones, y que lo matará lentamente, con toda seguridad. 

Pero el método de oro, que ha sido como mi salvación, es aceptar a mi prójimo como es, sin emitir juicio alguno.
*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Domingo, 19-05-2019
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario