miércoles, 27 de febrero de 2019

HIJOS ILUSTRES DE ARISMENDI VIII

Carlos Cadena, Maestro de Escuela

Carlos Vicente Cadenas Velázquez nació en el fundo “Las Cañadas” de la comunidad de Mapurital del municipio Arismendi una mañana del 4 de noviembre de 1932. Fueron sus padres Carmelo Antonio Cadenas Ribas (de Parapara de Ortiz) y María Emilia Velázquez de Cadena (de Camaguán). Se conocieron, enamoraron y comprometieron en el pueblo de La Unión. La madre ya había enviudado de su primer matrimonio. De este segundo, nacieron tres hijos: Ismael, Eladio y Carlos Cadena. Su infancia se desenvolvió entre las faenas propias del campo llanero. A los diez años comienza a estudiar en la escuela Estadal “Unitaria”, ubicada en una casa donde actualmente funciona la Alcaldía, y cuyo director era Ramón Villegas Izquier. A su ingreso, Carlos ya sabía leer y escribir, gracias a las enseñanzas de la madre en casa. Al mes de estar en la escuela es pasado a cursar el segundo grado por su aventajada preparación.

Debido a la gestión de Villegas Izquier la escuela fue llamada Grupo Escolar Nacional “Unión”, que funcionó en la casa del bachiller Ramón Cisneros. Allí laboraron los maestros Calazán Diaz, (de San Fernando de Apure); el bachiller Sánchez, Níger Pinto (hijo de Gustavo Emilio Pinto, quien era la vez, telegrafista del pueblo) y Efraín Contreras.

Concluido el sexto grado Carlos es designado como maestro en la población de Guadarrama, debido en ese entonces, a la carencia de docentes. De modo que a los 16 años se independizaba de la familia. En Guadarrama trabajó durante un año y medio, y habiéndose inscrito en el servicio militar obligatorio, sale sorteado con el número 2. El padre de Carlos habla con el Prefecto Ulpiano de Santiago un general retirado, salido de las filas del gomecismo —, para que el hijo no fuera al servicio militar, dada su condición de maestro de escuela. En esos días se había creado la escuela de paracaidismo en Maracay, por lo que Carlos prefirió renunciar al cargo y enrolarse en el contingente de paracaidistas. Antes de cumplir los 17 años se encontraba en Maracay. Apenas llegó fue escogido para hacer un curso relámpago de paracaidista, apenas en un mes, a falta de instructores. Carlos formó parte de los fundadores de la escuela de paracaidismo de Maracay.

Cumplido dos años de servicio militar se va a Maturín a trabajarle al gobierno de Pérez Jiménez como detective, a la orden de la Seguridad Nacional. Después ejerce como secretario de la policía de Maturín. Al cumplir dos años en la ciudad oriental regresa a Maracay y posteriormente a Arismendi.

Ya en su pueblo, fue contratado como maestro en la Escuela Básica “Unión”, cuyo director era el maestro Pedro Escalona. En dicho cargo permaneció diez años. Recuerda entre sus alumnos a William Amaya, quien era un destacado estudiante, José Pérez, Manuel Hurtado Torres, los Morochos Bianco (hijos de Nicolás Bianco, hermano éste de Jesús María Bianco, Rector de la universidad Central de Venezuela), Juan y Alejandro Pérez, Manuel Cruces Cisneros (Totoito).

Carlos fue uno de los fundadores del partido Social Cristiano (COPEI) en Arismendi. Refiere con orgullo su cercana amistad con el doctor Rafael Caldera.

Siendo maestro de escuela contrajo nupcias con María Luisa Román Alvarado (hija de Eliecer Román y Ofelia Alvarado de Román).

A causa de problemas personales con los directivos de Educación en Barinas, le fue suspendido el sueldo, por lo que se vio obligado a renunciar a su cargo de maestro. Se traslada a Santa Barbara de Barinas como prefecto, cargo que ejerce durante dos años. Nuevamente vuelve a Arismendi, pero esta vez como jefe de campaña para las elecciones de 1963, en apoyo a Rafael Caldera a la presidencia de la república; contienda en la que resulta ganador Raúl Leonis de Acción Democrática. En esos días muere el registrador César Aponte, por lo que Carlos asume el Registro municipal, permaneciendo en el mismo por dos años. 

Luego, su próximo destino —a los 42 años— sería la ciudad de Valencia, pero solo, pues su familia quedó en Arismendi. Ya estable en su trabajo, seis meses después, regresa por su mujer y sus tres hijos:  Luisa Emilia, Nancy Xiomara y Melvis Margarita. En Valencia nacen Mercedes Saramí, Carlos Eduardo y Yelitza Coromoto Cadenas.

*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Domingo, 27-02-2019
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario