domingo, 10 de febrero de 2019

LUCAS ROJAS, UN AUTODIDACTA

En Arismendi existe una populosa barriada que lleva el nombre de “Lucas Manuel Rojas” en honor a un personaje que vivió en ese sitio a mediados del siglo pasado.  Un terreno de unas cinco hectáreas —a un lado del cementerio municipal—, donde Lucas Rojas vivió sus últimos años, trabajando la agricultura y criando animales domésticos.

Lucas Manuel Rojas Hernández nació en Arismendi el 18 de octubre de 1916, hijo de Pedro Rojas y Clara Rosa Hernández. Logra estudiar solamente un año de educación primaria en una escuela estadal ubicada cerca de la casa de mi madre, Gregoria Rivero (hoy calle Rómulo Gallegos), y cuyo maestro era el doctor Granadillo Padrón, quien a la vez ejercía la medicina privada.

Lucas Rojas tuvo su primer hijo con Rosa Tarazona: Amado Roger Rojas Tarazona y catorce más con María Angelina Encinoza, su compañera de toda la vida.

Lucas fue un autodidacta, llegando a ocupar casi todos los cargos públicos importantes: Guardapesca; Secretario del Tribunal; Juez del distrito durante siete años; Secretario de la Prefectura; Prefecto; Fiscal de Llano y Sub-inspector de Llano en Santa Bárbara de Barinas. También se destacó como poeta, compositor y músico de guitarra, cuatro y las maracas.

Existe una anécdota sobre la destitución de Lucas Rojas del Tribunal de Arismendi. En esa época no existían carros en el pueblo, cuando aterrizó una avioneta en el aeropuerto con un viajero que además era un supervisor de tribunales. Lucas trató de conseguir un burro para ir a buscar al desconocido personaje. La distancia de la pista hasta el pueblo es de casi un kilómetro, y en invierno sólo existían caminos llenos de lodo. De modo que cuando Lucas consiguió el burro el hombre iba llegando a la plaza Bolívar, todo lleno de barro y no muy a gusto. Esto le valió a Lucas que lo destituyeran del cargo de Juez.

Lucas Rojas casó con María Angelina cuando tenían tres hijos. En esos días  llegó al pueblo un poeta Arichunense: Leonzo Isidoro Páez, hombre muy instruido, director del “Banco Agrícola”, quien se hizo compadre de nuestro biografiado. Aquel sabio instó a su compadre a que sacara a sus hijos de Arismendi para que continuaran sus estudios, pues, de otra manera sólo iba a indios. A raíz de aquella sugerencia, Lucas compuso unos versos y se lo entregó al hijo Ilustre de Arichuna para que lo leyera y corrigiera:

Cuando las glorias mundanales desprecié
Fue por entregar mi corazón al campo
Aquí entrego el abecedario a mis tres hijos
Que los quiero tanto
Aquí dicen que formaré indios
Y esos que dicen tienen la mezcolanza
Que a lo mejor no conocen al indio de la Mancha
Que fue escudero del caballero andante
Si no tienes un hijo de la mano
Ama a la tierra, ama a ese bello campo
Ahí los ideales se identifican
Es una sola la esperanza
No existen ricos poderosos
Ni inteligentes adulantes.

El compadre leyó el poema y luego se lo devolvió a Lucas, diciéndole que no había nada que corregir.
Lucas Rojas muere el 18 de octubre de 2002 a la edad de 85 años, y María Angelina muere en 2010.

*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Domingo, 10-02-2019
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario