viernes, 12 de octubre de 2018

EDUARDO GARRIDO: HIJO ILUSTRE DE ARISMENDI

Eduardo Garrido fue presidente de la Cámara municipal de Arismendi desde febrero de 2014 hasta septiembre del mismo año. A mi manera de ver ha sido uno de los mejores Presidentes de ésta Cámara en toda su larga trayectoria democrática. No solamente porque siempre votó en contra de la memoria y cuenta —nada convincente— del Alcalde de su propio partido: Técnico Medio José Zapata, lo que le costó la suspensión de su propio partido Psuv por indisciplinado, según el comité sancionador de Barinas. Pero además, este concejal de lujo, realizó una administración impecable, digna de seguir como ejemplo.  Por eso y por mucho más, merece ser considerado como Hijo Ilustre de Arismendi.

*
Eduardo Rafael Garrido nació en la parroquia Guadarrama del municipio Arismendi el 11 de diciembre de 1976, hijo de un primer matrimonio de Rosa Margarita Garrido y Célix Argenis Esqueda. La madre volvió a casarse en Arismendi con Manuel Antonio Ortiz, donde ha vivido hasta el presente. En total tiene 17 hermanos por vía paterna y materna.

Desde edad muy temprana Eduardo realizó labores para ayudar a la familia que era de escasos recursos. Recorrió las calles del pueblo vendiendo arepas, empanadas, cachapas y conservas que la madre elaboraba meticulosamente. En Calabozo aprendió a hacer pan y todo lo relacionado con el mundo de la panadería. El haber llevado una vida de trabajo y sacrificios desde temprana edad le dio la facilidad de experimentar con las crudezas del entorno, lo cual hizo de él una persona sabia, eficiente y muy humilde.

Empezó a estudiar el primer grado en la escuela ‘La Verita’, ubicada en Calabozo; después la madre se trasladó a Arismendi, donde continúa su segundo grado en la escuela Básica ‘Unión’; no obstante, el quinto y sexto grado los realiza en la escuela ´La Manga’ del otro lado del rio Guanare. El primer año de bachillerato lo inicia en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA), hasta concluir el tercero. El cuarto y quinto año los estudia en el liceo Alejandro de Humboldt de Calabozo donde obtiene el título de bachiller en ciencias el año de 1991.

Regresa a Arismendi donde aún no existía universidad —pero en El Baúl, a través de un convenio con la UNELLEZ, orientado a la preparación de docentes activos—, Eduardo empieza a estudiar, obteniendo el título de Licenciado en Educación Integral el 25 de noviembre de 2006. Prosiguiendo sus estudios a nivel Superior obtiene la Maestría el 29 de julio de 2012 en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeveria” (Cujae-Barinas), a través de un convenio Cuba-Venezuela. Actualmente realiza el doctorado en Educación en la universidad Ulac-San Carlos, el cual concluirá en julio de 2019.

Eduardo Garrido contrae nupcias con Jesús Margarita Lozada Gudiño el 22 de julio del 2006. Tienen dos hijas: Annys Franshesk Garrido Lozada (10) y Angit Gabrielys Garrido Lozada (5). Su residencia está ubicada en el barrio Alberto Arvelo Torrealba, a un lado del de su progenitora.

El año  de 1992 empieza a incursionar en la política, pero es en 1998-9 cuando verdaderamente entra en la política, en apoyo al proyecto político del comandante Hugo Chávez Fría; con el Movimiento Quinta República (MVR) como co-fundador. Luego pasa a ser directivo del movimiento político insurgente.


Con el nacimiento del Psuv entra a formar parte de su directiva  municipal como coordinador de Organización. Allí permaneció desde 2010 hasta septiembre de 2014 cuando se desincorpora de sus funciones para dedicarse a la campaña electoral para las elecciones municipales de 2014, obteniendo la victoria al ser elegido concejal voto lista con la tarjeta del Psuv y otros partidos de una coalición. Yudith Betancourt es su concejal suplente.

*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las
Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.


Viernes, 12-10-2018
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario