viernes, 21 de julio de 2017

CRÓNICAS URBANAS

En las ciudades nos encontramos con algunas personas que nos asombran con su saber y análisis de situaciones que están a la orden del día. Recientemente me encontré con uno de estos analistas, que aún cuando realizan un trabajo, aparentemente ordinario, les queda tiempo para reflexionar sobre la realidad que los envuelve. Mientras me despachaba unos víveres, dijo:
- ¿Usted sabe por qué la mayoría de los venezolanos ha bajado de peso?
-Supongo que existen muchos factores, entre ellos la escasez de alimentos.
-Eso es cierto, pero la causa principal es que ya la gente no toma tanta cerveza como lo hacía antes. Usted bien sabe que la cerveza engorda, y que este es un país de cerveceros.
-Ahora digo yo -intervine-: Los bebedores están tomando más licor picante, de manera que, dentro de pocos años tendremos personas sufriendo de cirrosis hepáticas, y menos de hígado graso.
-Eso también es cierto -dijo mi interlocutor-, y es una lástima que para muchos no haya escapatoria.
-Y lo peor de todo es que se está fumando ahora más que antes, y esto es debido al estrés y angustia generada por la situación económica, y el enredo político del país.

Otro sabio de la comunidad habló y dijo:
-Yo sé por qué hay tanta basura en la ciudad. Hace apenas unos días circuló en Facebook y las redes sociales la foto de un hombre adinerado; se le veía recogiendo sobras de comida de un pipote de basura. Después se comprobó que el fotógrafo tomó la foto en el momento en que el hombre dejaba los desperdicios en el recipiente. La mala intención se mostró en la leyenda a pie de foto, la cual decía: Hasta los ricos se han convertido en indigentes. Ahora muchos prefieren lanzar la basura a un lado de la acera o en la calle para no verse expuestos a un fotógrafo malintencionado.

-Lo que yo sé en cuanto a la recolección de basura -dije-, es que el servicio se ha hecho deficiente debido al deterioro de las unidades. Argumentan que la falta de repuestos es una de la causa principales, por lo que muchas unidades han sido arrumadas. La parte buena es que ya existen los que han empezado a apartar desechos reciclables, y luego los llevan a una receptoría. No les pagan mucho pero ayuda a mantener las ciudades limpias, a la vez que detiene un poco el corte excesivo de árboles.
-Con la inseguridad que impera en el país, yo ahora cuando salgo de mi casa, me llevo dos celulares; el que uso a diario y uno que no funciona. En caso que se metan al trasporte los amigos de lo ajeno, pidiéndole a uno sus pertenencias, lo primero que les entrego es el celular… También cargo dos carteras; una con mis papeles y dinero para el gasto normal, y otra viejita, con papeles de desecho, pero bien abultad. Me contaron la otra vez de un señor que trabaja con electrónica, que en su cartera carga un chip de ubicación. Si llegaran a robarlo, a través de un GPS ubica al delincuente, y en compañía de varios policías recuperan todas sus pertenencias, aunque a mí me gusta más, eso de cargar las dos carteras.

*
A mis lectores del mundo les recomiendo la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org.es
Y como un regalo muy especial los remito a Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida; también en mi segundo Blog: sabiduriamaestra.blogspot.com

Val, 21-07-2017

Zordy Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario