sábado, 23 de mayo de 2015

CRUZ DE MAYO, UNA TRADICION CASI PERDIDA

El tres de mayo de 2015 Maura Escalona y su esposo William Gómez realizaron una actividad en Arismendi relacionada con el rescate de una tradición ancestral que se ha venido perdiendo, como es La Cruz de Mayo. Lo hermoso y espontaneo de este evento me motivó a escribir esta crónica para que quede en el recuerdo de los pobladores y las generaciones venideras.

Refiere Maura que desde la niñez, en la casa de su amada madre María Lastenia, veía cómo se vestía y adornaba la Cruz de Mayo. Sabiendo que esa tradición está desapareciendo, ellos desde hace un año empezaron a trabajar, a planificar la manera de  darse un encuentro con esta creencia de nuestros antepasados. Pero, ¿cuál es la esencia de esta tradición? Pedirle a Dios por la salud y prosperidad de las familias y del pueblo en general, por el bienestar de todos sus habitantes.

Los invitados recibieron un escrito donde se explica y amplía el sentido y esencia de ese viejo ritual:

ADOREMOS A NUESTRA SANTISIMA CRUZ DE MAYO
“Esta fiesta es de gran popularidad en Venezuela, y tiene sus orígenes en las celebraciones mágico-religiosas de las comunidades indígenas de nuestro territorio, donde se mezclan tres culturas: la Hispana, Indígena y Africana.

La Cruz de Mayo conjuga ritos agrarios con los cultos religiosos en los que se fusionan cantos, bailes y rogativas referidos a la necesidad de salud y prosperidad. En estos grandes festejos se pide por las lluvias, el reverdecimiento de la Naturaleza y las cosechas.


Es costumbre que las comunidades o personas que pagan promesas sean las encargadas de la preparación del altar y de vestir la Cruz. El acto puede realizarse en sitios públicos o casas particulares donde acuden los invitados a rezar, cantar y ofrendar. Se coloca la Cruz como elemento simbólico de veneración, rodeada de flores y frutas -símbolo de prosperidad; velas encendidas para recordar que el fuego y el agua son elementos purificadores en el culto de Fe. En algunas regiones se acostumbra a danzar al ritmo de los tambores; en otras el tradicional velorio con cantos, décimas y fulías. Los invitados son obsequiados con comidas típicas de la región: dulces criollos, jugos, frutas y comidas.”

Bienvenida
Bienvenidos sean todos
A este mi humilde altar
Vengan, vamos a cantar
Unidos en un solo coro
Son décimas que yo imploro
Y recito poco a poco
Al hacerlo miro y noto
Que sigue llegando gente
Salud público presente
De la cruz yo soy devoto
A todos pido atención
Al comenzar el ritual
Tambor vamos a tocar
Después de oír la Oración
Yo siento gran emoción
Me regocijo y me gozo
Al hacerlo miro y noto
Que sigue llegando gente
Salud público presente
De la cruz yo soy devoto.
Con amor puro y sincero
Yo pido de corazón
Para todos los presentes
Salud, dinero y amor.
Cruz de mayo redentora
Ante tu altar mis promesas
Para que sean abundantes
En el campo las cosechas
Coloco sobre tu altar
Este plato y cucharilla
Para que no falte nunca
En mi casa la comida.
Maura Escalona



Maura con La Cruz de Mayo

Maura fue docente de escuela y en la institución educativa trabajó durante cinco años con actividades culturales, de modo que organizar la fiesta de la Cruz de Mayo no fue algo difícil, además del amor que profesa por todo lo que implica compartir con sus vecinos y allegados. La participación de un grupo de tambores de jóvenes Arismendeños (los nietos de Yolanda Pérez) marcó el compás, a la vez que Maura caminó seguida de mucha gente hasta la Iglesia, montada en una burriquita de fabricación casera.

Finalmente hubo un almuerzo con la participación de todos los invitados y asistentes, incluyendo al cura de la iglesia del pueblo, quien previamente bendijo la comida; luego se sirvieron dulces variados, arroz con leche, jalea, buñuelos, tortas de pan y chicha andina. La tarjeta de invitación señalaba que si era del agrado de los invitados participar con una ofrenda, que lo hicieran, para agregarla al agasajo o compartir. Y sí, la gente llevó muchas frutas, tanto que cubrió toda la mesa de la casa.


Ramón Noguera, celador de la Plaza Eladio Tarife, cortó y confeccionó la Cruz; además ayudó a tejer la misma con cogollos de palmas. Personas que participaron en el compartir: Migdalia, Nidia, Alí y Julia Yajure, Fanny Salazar, Josefina Domínguez, Adelaida Rojas, Eligio con Aida y Belkis Pérez, Rosa Tarazona…
Arismendi, 22-05-2015
Zordy Rivero,  Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario