lunes, 2 de marzo de 2015

CRÓNICAS

Refranero Popular Arismendeño

El que bebe agua en tapara
Y se casa en tierra ajena
No sabe si el agua es clara
Ni si la mujer es buena.

Coplas del Folclor Nacional


El refranero popular es universal, aunque cada localidad, cada terruño, crea los propios. En Arismendi he oído  los siguientes:

“Ni en Carnaval la Mojo”. Es un refrán ofensivo, ya que no mojar a una persona en la época de carnaval es como desperdiciar el agua en quien tiene poco valor.

“Nos Encontramos en Terrenos de Doña Concha”. Se aplica al terreno conocido y de confianza, por lo general donde nos sentimos seguros.

“Estamos en Puerto Habilitado”. Se refiere al lugar en donde podemos continuar camino sin ningún impedimento.

“El Mismo Cachicamo pero Revolcao”. Muy parecido a “El mismo musiú pero con diferente cachimba”. Es cuando una persona simula ser otra pero sus sentimientos y parecer no han cambiado en su esencia.

“Es Mezquino Recibiendo que Será Dando”. Este refrán lo escuché por primera vez de boca de Abel Rodríguez (Cancines), habitante de Arismendi y se refiere a la persona que no desea aceptar un  regalo, por lo que hay que adularle.

“Esto Quedó Gabaneao”. El refrán le pertenece a Francisco Rivero quien lo popularizó hace unos veinte años. A inicios del verano los esteros empiezan a secarse, llegando una época en que el pez se hace visible, es entonces cuando caen bandadas de gabanes y hasta tanto no se comen el ultimo pez no se retiran de la laguna o estero.

“A Lapa Madrugadora Perro que Duerme en la Cueva”. Existen sujetos que están siempre a un paso adelante que sus adversarios.

“Perro que Come Manteca Mete la Lengua en Tapara”. En el pasado la manteca de marrano era envasada en taparas y el perro habituado a comerla, la perseguía por el olor, aunque cayera en la trampa de su pequeño orificio.




“El que Siembra en Tierra Ajena Hasta la Semilla Pierde”. Experimentar o laborar en tierras extrañas es un riesgo que muchas veces se paga a un precio alto.

“Vayamos al Grano que es el que Germina”. Es cuando deseamos tratar asuntos importantes, en concreto, sin muchos rodeos.



“A lo Perdido no Hay Marusa”. De nada vale quejarse o dar soluciones cuando el mal está hecho y el daño es irremediable.


“Para Burro Viejo Pasto Tierno”. Con la vejez se pierde la dentadura, entonces la mirada se dirige a los retoños, a lo tierno.


“A paso de León, ni Pierde el Obrero ni Pierde el Patrón”. Ni muy lento ni muy apurado.


“El Pendejo Amarra el Bongo Aunque Venga de Patrón” y “Con la Mujer del Pendejo se Acomoda el Avispao”.

*
A mis lectores del mundo les recomiendo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Arismendi, 28-02-2015
Zordy Rivero,  Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario