viernes, 20 de marzo de 2015

HIJOS ILUSTRES DE ARISMENDI IV

Eladio Tarife, la Pluma de Oro de Venezuela

Eladio Ramón Tarife nació en el caserío Las Moritas de Arismendi, del Estado Barinas, el 07 de junio de 1931, siendo sus padres Ana Gregoria Tarife y Genaro Yajure. Sus hermanos, Julio, Luis, Ángel, Elisa, Ana Gregoria y Tomasa Hernández. Las Moritas inicialmente fue una finca propiedad de Gabriel Hernández, el primer esposo de Ana Gregoria Tarife; luego enviudó y se casó con Genaro Yajure. Después Las Moritas se convirtió en un caserío. Queda al sureste de Arismendi, a unos doce kilómetros, pasando Guanare Viejo.

Luisa Tarife es la hija mayor de Eladio en Ana Evarista Jiménez, y actualmente vive en Valencia.

Es bueno destacar que existió Quintín Gómez, hermano de Gabriel Hernández, un versado coplero del llano Arismendeño, que estuvo muy relacionado con Eladio. Luís Hernández, hermano de éste, es conocido por ser uno de los mejores contrapunteadores  que hayan nacido en estas sabanas extensas, admirado por Reinaldo Armas, quien tuvo la oportunidad de conocerlo en Arismendi el 26 de marzo de 1986, un sábado Santo. Reinaldo, que tenía una presentación en La Flor del Llano, no pudo cantar porque José Salazar, presidente del Concejo Municipal, tuvo un accidente de tránsito cerca de El Baúl, donde perdió la vida.

Luisa de Lara (sobrina de Eladio), mi entrevistada, entona una estrofa de una canción que compuso su tío en la juventud y que cantaba en las noches de serenatas. Refiere que nunca supo a quien se la compuso el cantante.

Bajo ese cielo que Arismendi dio
Mi guitarra llora muy acongojada
Qué triste son las horas de mis noches calladas
Si el cielo azul es romántico y es triste
Mi canto es un lamento desde que tú partiste.

En 1959 Adilia Castillo graba “Española”, adquiriendo Eladio fama internacional.

Española, dame un abrazo de hermano
Con sabor venezolano
Para yo decirte un ¡ole!
Española mi maraca es castañuela
Que repica en Venezuela
Cuando a ti te dicen ¡ole!
Oye mi canto tan tropical
Yo te lo brindo de mi lugar
Oye mi canto que es para ti
Que allá en España se canta así.
¡Ooole!


En 1987 el Ejecutivo del Estado Barinas decreta “Linda Barinas” como el segundo himno de la región.

Anécdotas de Eladio Tarife:
En una ocasión se encontraban Reinaldo Armas y Jorge Guerrero en compañía de Eladio Tarife, en un aeropuerto del país. Planeaban realizar un viaje al extranjero y deseaban llevarse a Eladio, pero no hallaban el modo de hacérselo saber. Empezaron a tomar whisky pensando que después de unas copas todo sería más fácil. Eladio notó que se estaban secreteando mucho y que tramaban algo.
-¿Cuál es la secreteadera que tienen ustedes?”, preguntó.
-Creo que ya es hora que te lo digamos, Eladio -dijo Reinaldo-. Queremos que nos acompañes a una presentación en Miami.
-No cuenten conmigo -dijo Eladio-, que yo no voy para ese “coñal”.
Los cantantes se echaron a reír por la expresión del colega. Eladio es una persona muy criollita y en el lenguaje llanero “coñal” significa tierra baldía, llena de barotales y difícil de incursionar.

*
Hace varios años un joven español recién egresado de una universidad se su país emprendió un viaje por avión hacia Venezuela. Llegó al aeropuerto de Maiquetía donde se embarcó rumbo a la ciudad de Barinas. En la gobernación dijo que deseaba conocer al compositor de la canción Española. Fue llevado, por autorización superior, al municipio Arismendi. A cien metros de la “Ramireña” se dio la mano con Eladio Tarife, quien lo recibió vestido con su ropa de trabajo, una indumentaria sencilla, típica del llanero. El joven dijo:

"Vine a conocerlo, señor Eladio, gracias a un regalo que me hizo mi padre por haber obtenido una carrera universitaria de manera exitosa. Sólo deseo de usted que se vista con su liquiliqui y sombreo, y acompañado de su guitarra, me cante “Española”.

Eladio cumplió el pedido. Cantó Española y muchas otras canciones, y la emoción del afortunado visitante invadió el entorno, quizás incrédulo por lo que estaba experimentando. Después de compartir una tarde con el afamado compositor el joven regresó a Barinas y luego a su país con la maleta llena de fotografías y recuerdos gratos.  

Arismendi, 20-03-2015
Zordy Rivero,  Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario