martes, 24 de marzo de 2015

CRÓNICAS

Refranero Popular Arismendeño II

Yo no soy de por aquí
Yo soy de Barquisimeto
Que no se metan conmigo
Que yo con nadie me meto.
Coplas del Folklor


“Si el Viejo Pudiera y el Joven Supiera”. El viejo a través de los años y con toda una experiencia a cuesta, sabe, pero no puede realizar ya sus objetivos; en cambio el joven puede, pero su inexperiencia lo lleva a cometer errores. No obstante, cuando se unen el saber del viejo y el poder del joven, surgen los milagros.

“No Tiene el Pato Agua Para Tomar y Va a Tener para Bañarse”. Se trata del sujeto que les ofrece ayuda a otros cuando no puede ayudarse así mismo.

“Fulanito es Como el Zorro, Pierde el Pelo pero no las Mañas”. Quiere decir que a la persona bellaca ni los años lo acomodan.

“Más Caliente que una Vieja sin Tabaco”. Las viejas cuando no tienen el vicio a la mano se hacen insoportables.

“Mono Mira Cola Ajena Pero no Mira la de Él”. La gente tiene la tendencia a criticar a los demás pero nunca ve sus propios defectos.

“Todo Sastre es Embustero y Todo Pulpero es Ladrón”. Son defectos intrínsecos de estas dos profesiones.

“Me Rio del Hambre Después que Como”. Cuando presentamos dificultades por lo regular nos mostramos pesimistas y abatidos, pero cuando aquellas pasan todo es dicha y felicidad.

“El que no Valora lo que Tiene a Pedir se Queda”.

“En Boca Cerrada no Entra Mosca”. La imprudencia al hablar es motivo de muchos desafueros y posterior arrepentimientos.

“Burro Amarrado Leña Segura”. Muy parecido a: Hombre Prevenido Vale por Dos y, Más Vale Pájaro en Mano que Cien Volando.

*
Conversación entre dos compadres del caserío La Aguadita de Arismendi:

Miguel Cordero (Ganadero): ¡Compadre! Aquí en este vecindario no hay mujer más bonita que la mía.

Domicio Velázquez (Maestro de escuela): ¡Mujer compadre!... Ni fea que espante ni bonita que encante.

Miguel Cordero: Compadre, ¿verdad que por estos lares las mejores mulas son las mías?
Domicio: ¡Mula compadre!... Con chaparro y espuela.



Nota: Este diálogo final es un aporte de Daniela Martínez, trabajadora de la Cámara municipal en el área de transcripción de Actas. Para ella mi sincero agradecimiento.

*
Les recomiendo a mis amigos del mundo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com

Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.

Arismendi, 24-03-2015
Zordy Rivero,  Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario