viernes, 30 de enero de 2015

¿DE DÓNDE PROCEDE LA GRAN RIQUEZA DE ARISMENDI?

Primeramente de Dios, que nos ha regalado tierras fértiles, productivas, regadas por grandes ríos (el Portuguesa y el Apure) y sus afluentes, que atraviesan esta amplia y hermosa geografía llanera. En segundo lugar está el trabajo del campesino honesto, disciplinado y obediente, que se levanta cada mañana para cumplir con sus labores de ordeño, de atención al ganado, y a los cultivos que florecen llenos de vitalidad, estación tras estación.



                                                         Ganado Arismendeño 
Pero la máxima bendición del Creador de todas las cosas, está en las miles de hectáreas de pastizales que nacieron de manera natural, paralelas a los ríos y en las inmensas lagunas que se fueron sedimentando con el correr de los años. En estos pastizales naturales, que se calculan en unas dos mil hectáreas, llevan los campesinos, cada año, sus rebaños, sin el inconveniente de las cercas de alambre. Levantan sus casitas improvisadas y durante todo el verano pastorean sus rebaños hasta que las nubes cargadas de agua anuncian un nuevo invierno. Esos anuncios indican que deben regresar a sus lugares de origen, a las tierras altas, con el ganado brillante de salud y con muchos kilos de peso.

Este paraíso terrenal lo podemos ver aquí mismito, cerca del pueblo de Arismendi, en la zona de Guanare Viejo, y lo que en una época lejana se llamó la laguna de El Rosado, madriguera de babas, culebras de agua y peces de grandes proporciones, y donde las aguas golpeaban con furor las canoas, y las palancas no conocían fin. Ahora, en algunos predios altos los campesinos han levantados sus viviendas, y pernoctan durante todo el año, casi siempre con pequeñas manadas, ya que las aguas inundan todas las sabanas, convirtiéndolas en un verdadero mar interminable.

Pero Arismendi es conocido, además de sus bonitos paisajes y bellas mujeres, por la producción ganadera extensiva y la elaboración de quesos exquisitos, que no tienen comparación en la patria de Bolívar. También destacan el cultivo del plátano y las menestras. Por algo este dichoso y próspero pueblo es relativamente sano, pues, enfermedades como la desnutrición y la anemia tienden a desaparecer. El municipio Arismendi con una extensión territorial de 7.200 km2 está ubicado al este de Barinas, en el centro de los cinco Estados llaneros, es decir, se encuentra enclavado en el corazón de los Llanos venezolanos; de allí deriva nuestra sensibilidad de poetas y copleros, cuna del compositor y cantante Eladio Tarife y del poeta Adhely Rivero. Cuna también del neurocirujano Manuel Rojas y los ginecobstetras Gil Laya, Roger Rojas Tarazona y Denni Rivero.

Sin exagerar, la producción en nuestros suelos es tan abundante, que asistimos en bienes de consumo al municipio Girardot y a la Parroquia Guadarrama; a San Carlos y Valencia.

Arismendi, 30-01-2015
Zordy Rivero,  Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario