domingo, 14 de septiembre de 2014

CÉSAR AUGUSTO RIVERO, UN COPLERO VESÁTIL

Cesar Augusto Rivero Venero nació en Arismendi el 23 de marzo de 1988, siendo sus padres Zordy Rivero y Rita Gardenia Venero. Realizó sus estudios de educación básica en la escuela “María Torrealba de Ochoa” de Arismendi y educación media en el liceo de Curbatí-Pedraza. Desde muy pequeño le atrajo la música llanera y empezó a cantar cuando apenas tenía dos años; ya grandecito participó en eventos como la voz infantil, la voz juvenil, la voz liceísta y festivales municipales y regionales. 

César Rivero, contrapunteador Arismendeño

A los 16 años de edad se inscribió en el Tecnológico de Música Valencia en la carrera de Canto donde recibió el título de Técnico Medio en Canto; luego ingresó en la universidad de Carabobo por méritos culturales, en la carrera de Educación Musical, donde aprendió a tocar el cuatro y otros instrumentos musicales, además de adquirir la pedagogía para enseñar a los niños. Cinco años y medio después obtuvo la licenciatura en Música. Cuenta que mientras estudiaba sintió una fuerte inclinación por el contrapunteo. En la placita de la Escuela de Educación pudo observar jóvenes de todos los estados llaneros fajarse en la gesta recia, y allí participaba Cesar, que a su manera de decir, siempre lo “chaparreaban” sobre todo los apureños que eran los más destacados en este difícil arte. Apenas concluida la carrera se dedicó a tiempo completo al canto y la composición. Participó en un festival de contrapunteo en Colombia, acompañado del “Pollo de Paraparito”, ganando el primer lugar en una dura contienda donde se dieron cita muchos copleros destacados del llano colombo-venezolano.

Después de haber ganado el festival colombiano, César grabó su primer disco: Mi Cantar es el que Brilla que consta de once canciones de su autoría, excepto una de Ángel Gabriel Sánchez. Las compuso enfocado en las costumbres del llano. Tres años después graba su segundo disco que apareció en el mes de septiembre del presente año y lleva por título El Gran Metralleta, haciendo referencia a la rapidez en la improvisación y la facilidad de lanzar versos acomodados en el contrapunteo, que es su fuerte. Incluye este disco doce canciones, en su mayoría pasajes. Ocho temas de su creación y cuatro de otros compositores.

Cesar ha logrado cantar con el “Pollo de Moroturo”, uno de los mejores contrapunteadores, reconocido en Colombia y Venezuela. Ha compartido tarima con Reinaldo Armas y Vitico Castillo entre otros. Tiene varios promocionales: Yo quiero Tanto a esa Mujer, Gardenia tu eres Bonita, esta última de Luis Lozada “El Cubiro”, pasaje que compuso esa leyenda del canto criollo en honor a su madre Gardenia Venero, en su juventud. Refiere este joven cantante que sus proyectos son muchos, pero sobre todo continuar cantando y avanzando en el difícil arte del contrapunteo, su pasión principal.

*
A mis lectores del mundo les recomiendo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es

Y como un regalo muy especial los remito a Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida (introduce en el buscador solamente la palabra moral).

Arismendi, 14-09-2014
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario