sábado, 19 de abril de 2014

CRÓNICAS

GUADARRAMA, UN PUEBLO INOLVIDABLE

Guadarrama es una extensa y apartada parroquia del municipio Arismendi del estado Barinas, desconocida para muchos paisanos de nuestra ciudad capital. Debe su nombre, probablemente, al recuerdo de algún español oriundo de la sierra de Guadarrama, en la madre Patria, o al apellido de alguna familia fundadora de este pintoresco pueblo. Fue iniciada su fundación, según algunos historiadores, en el año de 1810, por diligencias del presbítero Juan Hernández.

Está ubicada al este del estado Barinas, en la margen derecha del portuguesa, uno de los grandes ríos de Venezuela, justamente en la confluencia del río Pao, donde limitan tres estados Llaneros: Cojedes, Guárico y Barinas. Un dato curioso es que el habitante de Guadarrama se le hace más fácil comunicarse con la capital de la República que con el mismo Barinas. Por el oeste destacan el río Guanare y varios caños de menor afluentes, que en invierno inundan las extensas sabanas, propicias para la cría de ganado, búfalos y marranos.

Los Guadarrameños son gentes muy cordiales y simpáticas, y el turista que los visita la primera vez, por lo regular se hace un asiduo visitante. Si se ejerciera un mayor control de la fauna y flora, el pueblo de Santo Tomás sería un paraíso terrenal, por la abundancia de especies de aves y animales salvajes que en sus montañas y sabanas conviven.

Guadarrama mantiene comunicación permanente con Guárico, San Fernando de Apure y San Carlos, pero su sentimiento y arraigo le pertenecen a Barinas. Uno de sus grandes problemas es la falta de vialidad terrestre que los comunique en invierno y verano con Arismendi y Calabozo. Un terraplén de ocho kilómetros que llegue al caserío El Socorro, sería una bendición salvadora; además si se concluyera el terraplén Guadarrama-Arismendi, que está a medio camino, sería la antesala para el progreso de este pueblo de gentes trabajadoras.

En el año de 1958 Barinas tuvo de gobernador a uno de sus hijos ilustres: Dr. Virgilio Tosta (Guadarrama-Barinas 27-11-1922; Caraca 5-09-2012) quien ejecutó varias obras en el poblado, pero en especial una de importancia extraordinaria: El Grupo Escolar “Marcelo Ramírez”.

El 21 de diciembre se realiza la celebración del Santo Patrono de Guadarrama: Santo Tomás, uno de los discípulos del Maestro Jesús. Ese día se saca en procesión por sus calles principales en compañía de los feligreses y de algún cura venido de Arismendi, El Baúl o Calabozo. En los primeros tiempos se pensaba que Santo Tomás no quería entrar de nuevo a la iglesia, por la dificultad que presentaba al tratar de introducirlo al recinto, hasta que los lugareños se dieron cuenta que la causa se debía a que los devotos que lo cargaban iban tomando licor, y entonces no lograban atinar con la puerta.

Nota: Agradezco al amigo Pedro Carpio García su aporte en la en elaboración de esta crónica.

Arismendi, 19-04-2014
Zordy Rivero, Cronista



No hay comentarios:

Publicar un comentario