lunes, 24 de marzo de 2014

GUADARRAMA Y SUS GRANDES ANHELOS


El 15 de febrero de 2014 estuve de visita en Guadarrama, parroquia importante del municipio Arismendi. Visité en su casa a mi hermano Rafael (uno de los mejores cuentacuentos orales del pueblo), y al amigo Pedro Carpio, ganadero de la zona y viejo militarte del MAS. Me habló Pedro, en una conversación prolongada, de la ruta que existía a comienzos del siglo pasado entre Arismendi, Guadarrama y Calabozo, por donde se sacaba ganado arreado, y era de una importancia extraordinaria para el productor local.

 Pero uno de los viejos anhelos del pueblo es que el gobierno de Barinas les haga el terraplén que comunica con el pueblito del Socorro. Sólo consta de ocho kilómetros, pero en invierno sería una salvación, ya que evitarían el transporte fluvial que es muy costoso y se presta al abuso y usura de algunos motoristas o dueños de fuera de borda. Un elemento que ha contribuido al atraso del pueblo es la no terminación del terraplén que los une con Arismendi, el cual se encuentra a medio camino. Los habitantes de Guadarrama muy bien podrían realizar con más facilidad sus compras en la parroquia capital y más ahora que existe el Banco Bicentenario; además podrían vender su queso en el mercado de los lunes y también visitar a sus familias.

Otra preocupación importante de los pobladores de Guadarrama es que CANTV no ha instalado una antena que les permita disponer de telefonía celular e internet. La telefonía residencial es pésima en cuanto a la cobertura, ya que la señal la obtienen de El Baúl, y llega muy debilitada. Muchas veces para lograr una llamada tienen que pasar parte de la mañana dándole vuela a una antena casera de unos diez o quince metros de altura.

En el pasado Guadarrama se había convertido en un pueblo de viejos. Gracias a la revolución bolivariana impulsada por el presidente Hugo Chávez, se abrió un Liceo que abarca hasta el quinto año. Los jóvenes han detenido su migración hacia otros lugares desconocidos, quedándose al reguardo de sus familias, en una edad relativamente joven. Los que desean realizar estudios universitarios viajan a Calabozo, San Juan de Los Morros o Arismendi. Lo cierto es que Guadarrama está más emparentada con el Guárico que con Barinas; de hecho, la mayoría de sus habitantes tienen casas y familias en Calabozo; no obstante, este problema se solucionaría mejorando la vialidad y las telecomunicaciones.

La carretera que comunica El Socorro con Calabozo la impulsó el gobernador del Guárico, economista Modesto Freite y comprende unos 80 kilómetros. Esta vía ha mejorado el turismo en la zona, debido a que los fines de semanas y en temporadas de vacaciones mucha gente llegan a Guadarrama a realizar pesca deportiva. En el río portuguesa, que pasa frente al pueblo, está prohibido la pesca de arrastre; sólo se acepta la pesca con anzuelos. Este atractivo turístico mantiene a sus pobladores apegados a esa tierra llena de hospitalidad y calor llanero.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Adi, 24-03-2014   
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario