lunes, 17 de febrero de 2014

CRÓNICAS

Una Muerte Lamentable

Podríamos decir que todas las muertes son lamentables, pero existen algunas que no tienen justificación ni razón de ser y que el común de la gente no les consigue una explicación lógica. Quizás porque la interrupción violenta de una vida en plena productividad no es fácil de entender. Es el caso de Luís Gerardo Méndez Venero, mejor conocido como Lalo, de 40 años de edad, quien murió asesinado de un disparo en el abdomen la madrugada de 01 de enero de 2014. El desventurado se encontraba al frente del bar El Corroncho, donde jóvenes y adultos festejaban la llegada del nuevo año. El ambiente era alegre, festivo, cuando de pronto apareció un sujeto con pistola en mano y de un disparo mandó todas las esperanzas de un hombre trabajador al otro lado del velo.

Nació Lalo en Cumaná el 23 de marzo de 1973, siendo sus padres Blanca Venero (fallecida) y Méndez Colina, viejo dirigente de Acción Democrática. Regentaba la bodega “Blanca Flor” ubicada en la calle Andrés Bello, herencia de la madre y la cual gozaba de una gran popularidad debido a la venta de arepas a precios populares -diez bolívares la unidad. Allí acudían estudiantes, profesores, empleados, campesinos, deportistas, locutores de radios, etc., a saborear las arepas preparadas por Aurora Ortiz (Negra Linero), Carmen Salazar, y vendidas por Ariana Palacio y Lalo.

*
En el año de 1990 se forman varios equipos de micro futbol en Arismendi, cuyas prácticas, entrenamiento y competencias se realizaban en el gimnasio municipal, conocido en aquella época como gimnasio Carl Herrera, llamado así en honor a un basquetbolista de Guanare que jugaba en la NBA-Estados Unidos. Estos equipos fueron conocidos como La Palmita, La Manga, La Milagrosa, naciendo en lo posterior El Club Banco Alto. También de crearon equipos de voleibol, basquetbol y béisbol. Siendo Lalo un adolescente, participa en todas las disciplinas, destacándose en el futbol y voleibol. En los años sucesivos, Lalo realiza un papel destacado en el béisbol, siendo pitcher abridor, primera base y quinto bate; luego se fusionan Banco Alto y La Milagrosa para detener el equipo de la Alcaldía. Cinco campeonatos ganaron en competencias con la Alcaldía, quedando Lalo como mejor pitcher en al menos tres de los campeonatos. Fueron días de gloria y satisfacción.

Entre los años de 1990 y 1996 Lalo participó en micro-futbol (futbol de salón) y voleibol, dándole un rendimiento al equipo de la casa (Banco Alto) de manera impresionante. El año de 1998 llegó una delegación cubana procedente de Barinas para organizar el deporte en Arismendi. Empieza una nueva etapa, en especial con el softbol, el cual Lalo practica hasta sus últimos días con el mismo entusiasmo de siempre.

Jugadores de distintas disciplinas que compartieron momentos de alegría, euforia y hasta de tristeza con Luís Gerardo Méndez: Manuel Torres, Alcides Madroñero, Julio Rodríguez, Arnaldo Lavieri, Edgar Venero, Los Morochos Mirabal (Beto y Goyo), Alain Méndez, el cantautor “Carlos Carne Frita Martínez”, Alirio Pérez, Maelo Ricardo Aponte, José Jesús Venero Michelena (fallecido) alias “La Papa”, Héctor Calles, Lauren Rojas, Luís Rojas, Ismer Escalona, Leonard Pineda, Juan Carlos Lara, José Gregorio Ortiz (Papi Lindo), José Gregorio Moreno, Juan Carlos Rojas,  Edgar Andrade “Masa”, José Ortiz, Juan José González (Cheo González), Fernando Cortez, El Chino Morillo y Niger Yajure (Totijo). 

*
El tres de enero, en horas de la tarde, los restos mortales de Luis Gerardo Méndez fueron llevados al gimnasio municipal, en una breve visita, como última despedida, luciendo el féretro una camiseta del Magallanes, su equipo predilecto. Muchos motorizados, autos y gente de a pie lo acompañaron hasta su última morada, para darle el adiós definitivo al deportista consecuente.

Arismendi, 17-02-2014
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario