lunes, 14 de octubre de 2013

CRÓNICAS

Taller de Actualización 

El 18 de setiembre de 2013 llegaron a Arismendi procedentes de Barinas la licenciada Nohemí Guevara, jefa del Departamento de Enfermería del distrito Sanitario nº 01 del Estado Barinas; licenciada Yajaira Vecchione, Enfermera Coordinadora de Atención Integral del Distrito Sanitario Barinas; licenciado Franklin, Enfermero Coordinador Regional de Vigilancia Epidemiología; ingeniero en Sistemas Rafael Bravo, operador de equipos de computación del Distrito Sanitario.

El objetivo fundamental era impartir un Taller de Actualización del Programa Ampliado de Inmunización el cual se realizó entre los días 19 y 20 de setiembre en el Salón de la Casa de los Ancianos. Asistieron las enfermeras del Ambulatorio Rural Tipo II “Roger Rojas Tarazona” de Arismendi: Licenciada en Enfermería Migdalia Landaeta, Enfermeras Reina Flores, Rosa Valera, Marile García, Senail Córdova, Sara Romero; Clara Cunemo del Ambulatorio El Ubero y William Correa del Ambulatorio Los Conucos, ambos de la circunscripción Guadarrama; Yelis Maluenga de Caño Seco; Elis Pelayo de Palo Quemao. Estuvo presente el Técnico en Zoonosis Ángel David Andrade. También nos acompañaron un grupo numeroso de TSU en enfermería  recién egresados del CULTCA (Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta) de la misión Sucre, núcleo Arismendi: Ingrid Quintero, Elida León, Suleine Martínez y José Realza entre otros.

Lo más destacado del taller estuvo a cargo de la Lic.Yajaira Vecchione quien expuso sobre la secuencia y regularidad en la aplicación de las vacunas en niños y adultos; la manera de llevar las estadísticas; la perspicacia a la hora de presentarse un paciente con la sospecha de una enfermedad infecto-contagiosa prevenible por vacunas; el seguimiento de los pacientes que se les ha aplicado las primeras dosis pero que necesitan los refuerzos. Habló de los dos tipos de vacunas Antirrábicas y manera de aplicarlas, en casos de mordeduras por perros sospechosos, que en muchos casos son perros desconocidos o callejeros. Con todo su saber y experiencia se explayó por varias patologías de la medicina, explicando sus síntomas, exámenes de laboratorio y posterior diagnóstico.

Toda esta información recibida me llevó a recordar la vez que estuvimos en un Operativo de vacunación en Palmarito, en casa del señor Delfín Ramos, a un día de navegación de Arismendi. Vacunamos y recetamos a toda la población excepto a un hombre, que por motivos inexplicables no quiso dejarse vacunar. Al año siguiente fue el único que murió de fiebre Amarilla. Ya nos habían alertados de que en la zona se habían encontrado monos muertos en número creciente y poco habitual. En casos como el mencionado, priva la creencia religiosa de que ellos son invulnerables a las enfermedades y por tanto no necesitan de ninguna ayuda médica, y en otras situaciones es por la ignorancia.

Este seminario se llevó a cabo gracias a la organización y participación activa de la Dirección de Salud de la Alcaldía, representada por el profesor Alí Yajure, quien dirigió palabras de bienvenida a los participantes. También se hizo presente el señor Martín Aponte, quien se prestó voluntariamente para llevar a la licenciada Nohemí, al licenciado Franklin, a la Dra. Arelis Peña, a la TSU en enfermería Marilie García y a la Socióloga Celina Cordero al pueblo de La Unión, a realizar un monitoreo en una zona “afectada” por la presencia de un caso sospechoso de Tosferina. Entre las actividades realizadas estuvo la vacunación de los pobladores, consultas médicas y charlas con la gente de la comunidad.

Quizás este sea el último Curso en Arismendi dado por estas dos licenciadas de Barinas, ya que este mismo año, con toda probabilidad, serán jubiladas. Supliéndolas en sus cargos quedarán los dos jóvenes profesionales que las acompañaban. Larga vida a estas dos eficientes trabajadoras de la salud del Estado Barinas.

Arismendi, 14-10-2013
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario