jueves, 26 de abril de 2012

OPERATIVO MEDICO EN APAMATAL

Viernes, 13 de abril de 2012


Salimos de Arismendi a las 11 de la mañana aproximadamente, rumbo al Ambulatorio Rural Tipo I de Apamatal, en un fuera de borda conducido por el señor Enaín Rodríguez, y acompañados de la doctora Ana Mendoza, las Licenciadas Migdalia Landaeta y Celina del Carmen Cordero (Muñeca), las enfermeras Rosa Valera y Lucinda Sánchez, y el estudiante de enfermería José Realza. 

A medida que salíamos del pueblo vi los barrancos de ambos lados del río llenos de basuras, y cañerías procedentes de pozos sépticos, caer al río. Por estos días, con la llegada de las lluvias, el nivel del agua comienza a subir, arrastrando desechos, bolsas llenas de basuras y envases de plásticos, agua abajo; también se observaban niños pescando, sentados en la orilla. 

Otro detalle importante que observé, es que la mayoría de los dueños de fincas han deforestados los árboles a ambas orillas, y esto ha contribuido a la erosión y el consecuente allanamiento del cause. No es fortuito que el río se esté secando, y que los motores tengan que andar con cautela para evitar que la pata del mismo roce constantemente el fondo del río. Las aguas se están desviando por otras vertientes más profundas –dicen que por Caño del Medio-, y al parecer han abandonado el río Guanare, que atraviesa el pueblo. Se ha denunciado en varias ocasiones que los desperdicios del matadero van a parar al río, contaminando sus aguas ya de por sí saturadas de desperdicios humanos.

Media hora más tarde desembarcamos en casa de la madre de Lucinda: la señora Mercedes Córdova de Rodríguez, donde nos esperaba la enfermera Edelmira Rodríguez para almorzar. Nos sirvieron cochino en salsa, espagueti y caraotas mantellinas, acompañado de suero y topochos. Una comida deliciosa. Luego pasamos al otro lado, al Ambulatorio, y debajo de un samán y varios mangos, esperamos a los pacientes para la consulta y vacunación. Las afecciones más frecuentes en los adultos son las lumbalgias, por el trabajo rudo del Llano, y la calculosis renal, por el consumo excesivo de queso. También destacan la hipertensión arterial, debido al consumo de comidas muy saladas. En los niños es frecuente la parasitosis intestinal, acompañada de desnutrición, y las lesiones de piel, debido al entorno húmedo de las tierras bajas en invierno. Se atendieron un aproximado de veinte personas. A las tres de la tarde regresamos al pueblo, contentos de haber servido bien.

Zordy Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario