jueves, 26 de abril de 2012

MEDICOS COMUNITARIOS


Un martes 24 de enero de 2.012 arribaron a Arismendi cuatro médicas Integrales Comunitarias, egresadas de una primera promoción de la universidad Bolivariana de Venezuela. Procedían de la ciudad de Valencia y tuve la oportunidad de conocerlas el miércoles cuando se presentaron en el Ambulatorio Rural tipo II “Roger Rojas Tarazona”, acompañadas del ciudadano Alcalde José Zapata, el presidente de la Cámara municipal Misael Moreno y la Licenciada Zoraida Moreno, directora de Salud de la Alcaldía, con la presencia de la televisora local, Arismendi TV.


Ellas son: Ana Sureny Mendoza de Rojas, de 25 años de edad; Yuriana Cubian Aguilar (25); Yerardín Del Carmen Faneite de Vega (25); Yosmaira Yamilet Abreud Mendoza (24). La presentación estuvo a cargo de Zoraida Moreno, quien resaltó que gracias al presidente Hugo Chávez Frías, ese proyecto de médicos comunitarios iba a resolver un viejo problema de los desasistidos del País, que viven en los campos y pueblos de nuestra extensa geografía sin asistencia médica. Yo de mi parte animé a mis colegas a sensibilizarse con los pacientes, para que el servicio resulte más eficaz, además de comprometerme personalmente, ayudarlas en su desenvolvimiento en el área clínica. La doctora Yerardín Feneite, se comprometió, en nombre de sus colegas, a trabajar con las comunidades más necesitadas, llevando ese aliento de bienestar y salud que tanto necesitan los trabajadores del campo. En su intervención, el Alcalde dijo que él facilitaría la logística para que se realizaran las penetraciones rurales en los distintos caseríos, con sus respectivas medicinas.Y que además las poblaciones de San Antonio y Guadarrama serían atendidas por los nuevos egresados. Finalmente agradeció al presidente de la república, Hugo Chávez y al gobernador de Barinas, Adán Chávez por contribuir al mejoramiento del servicio médico en la comunidad.


Con el ingreso de las jóvenes médicas Integrales Comunitarias al Ambulatorio se solventarían algunos inconvenientes y limitaciones que surgen cuando un solo médico atiende una población tan grande e importante como la de Arismendi, a la vez cabeza de municipio. Señalaré algunos de estos inconvenientes:


*Cuando, una vez al mes, debía ir a la ciudad de Barinas a la entrega de las estadísticas, se suspendían las consultas, quedando exclusivamente activo el servicio de inmunizaciones.

*En los casos de afecciones de salud de mi persona, al tener que guardar cama, mi ausencia en el Ambulatorio creaba incomodidad en los pacientes.

*Al tomar mis vacaciones durante un mes cada año, mi ausencia se hacía  notable.

*Al realizar consultas fuera del ambulatorio, en caso de personas ancianas o discapacitados.

*Regularmente asisto a los caseríos aledaños en operativos médicos, o mejor conocido como penetraciones Rurales; también en estos casos el Ambulatorio quedaba solo.

*Cuando se presentaban emergencias, debía suspender las consultas  planificadas, creando descontento en la población enferma que acude desde la mañana para ser atendida.


Ahora el Ambulatorio nunca quedará completamente solo, pues, se ha creado otro Consultorio que se complementará con la realización de citologías a mujeres de todas las edades, cuyas muestras serán procesadas en el hospital Luis Razetti de Barinas. Hoy podemos decir que Arismendi avanza en la calidad del servicio médico integral comunitario.

Lunes, 09 de abril de 2012
Zordy Rivero, Cronista      

No hay comentarios:

Publicar un comentario