lunes, 30 de mayo de 2011

VIDA SALUDABLE

Piodermitis en Zonas Rurales

En las zonas rurales que visito con cierta regularidad he observado abundantes casos de piodermitis -infección purulenta de la piel, también llamada brasa-, con una incidencia preponderante en la época de verano. A simple vista pareciera una contradicción, sin embargo no lo es.

En los pueblos sin calles pavimentadas, y casi siempre con sistemas de cloacas colapsadas es frecuente ver esta patología; no olvidemos que nos encontramos en tierras bajas, inundables. Durante el invierno se van formando sedimentos que son removidos en verano con el paso de vehículos y motos. La tierra seca que se levanta es llevada por el aire hacia las casas donde se adhiere a las paredes y a la piel de la gente. Esta suciedad genera prurito que provoca el rascado frecuente, causando micro-heridas en la piel por donde se introducen las bacterias.

La otra causa de infecciones similares se debe al mosquito, y ésta sí es más frecuente en invierno. Las picadas causan un escozor (urticaria) desesperante que induce al rascado constante, facilitando la infección. Recordemos que debajo de las uñas se alojan bacterias y huevos de parásitos en abundancia. La prevalencia se inclina hacia los niños. Una medida preventiva es usar ropas que cubran todo el cuerpo, sobre todo a la caída de la tarde, que es la hora en que los enjambres de mosquitos invaden las casas. Otra medida a tomar es que el gobierno regional y municipal se avoque con urgencia a pavimentar las calles principales, sin olvidar los respectivos drenajes.

Como última medida preventiva, recomendamos la siembra en los patios, plazas y zonas verdes, de árboles de Nin, pues donde crecen estas plantas, no proliferan los mosquitos.

Arismendi, 30-05-2011
Zordy Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario