lunes, 1 de junio de 2009

NARRATIVA

Recuerdos del Gadín

El Gadín es un caserío que pertenece a la parroquia Guadarrama del municipio Arismendi. Lo más llamativo en invierno es el caño El Gadín, en cuyas aguas conviven el galápago, el babo y la culebra de agua, llamada también anaconda. Abunda tanto esta última, que a los pocos minutos de recorrer sus orillas se nos hace familiar.

Recuerdo que a la edad de ocho años mi madre me envió a casa de mi hermano mayor -que vivía cerca del caño- para que pasara las vacaciones de agosto. A los pocos días mis hermanos Adhely y Rafael me visitaron cuando iban hacia Guadarrama. Me invitaron a bañarme en el caño, aprovechando que mi hermano no se encontraba en casa, y yo alegre hasta más no poder los acompañé. Me entregaron un cuchillo que me ajusté a la cintura con un guaral; ellos también hicieron lo mismo.

-Si te agarra una culebra de agua -dijo Rafael-, sacas el cuchillo y la puyas hasta que nosotros te auxiliemos.

Entré al agua con recelo, pero al poco tiempo me había olvidado de un posible peligro. Durante toda la tarde estuvimos bañándonos y jugando. Afortunadamente no sucedió nada.

A la caída de la tarde regresamos a la casa. Mi hermano Reinaldo estaba en el patio, hachando un rolo de leña. Nos preguntó:

-¿Se bañaron en el caño?

-Sí, de allá venimos -dijo Rafael.

-¡Carajo chicos! en verdad los felicito -dijo molesto-. Si a ustedes no se los come un caimán o se los traga una culebra de agua, van a llegar bien lejos.

Cuarenta años después mi hermano Adhely escribió un hermoso libro de poemas titulado Tierras de Gadín, donde recoge vivencias y recuerdos de aquellos lugares de la infancia. Tal vez no hemos llegado muy lejos, pero sí estamos entrando en una edad madura con los recuerdos del Gadín a cuesta.
Zordy Rivero
Adi, 01-06-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario